Connect with us

Animales

Sancti Spíritus tiene la fauna silvestre más variada de Cuba

Published

on

Pocos territorios cubanos pueden combinar cuevas y montañas, ríos y playas, cultura e historia; y además, una rica fauna.

Aún aunque no posee un reservorio natural como lo tiene la provincia de Matanzas, Sancti Spíritus posee la la fauna silvestre más variada de Cuba, y eso la hace acreedora no solo del título, sino además de toda un potencialidad inmensa para convertirse en un fuerte polo turístico dentro del país.

Y es que no todos los territorios cubanos pueden combinar en unos pocos kilómetros cuadrados, cuevas y montañas, ríos y playas, cultura e historia.

Si a eso le añadimos el ingrediente de poseer la fauna silvestre más variada de Cuba no dudemos que, dentro de unos cuantos años Sancti Spíritus se convierta en lugar de tránsito obligado para quiénes viajan a Cuba. Y es que a eso hay que añadirle un componente fundamental: su posición geográfica envidiable, justo en el centro de Cuba; con costas tanto al norte como al Sur; a  350 kilómetros al este de La Habana; 311 de Varadero; 537 de Viñales; 394 de Bayamo y 192 de Camagüey, por solo mencionar algunas ciudades o provincias de arraigo cultural y turístico.

En conversación con la agencia Prensa Latina, Abel Hernández, especialista del Museo Provincial de Ciencias Naturales, calificó de extraordinaria la multiplicidad de la vida silvestre y la cantidad de especies endémicas.

Algunas de ellas, dijo el especialista, están en peligro de extinción como el gavilán Colilargo, el gavilancito, la grulla (el ave silvestre más grande de Cuba), el frailecillo blanco, la paloma perdiz y el pitirre real, entre otras.

En Sancti Spíritus viven unas dos mil 300 especies, de las cuales 26 se consideran endémicas.

En el territorio espirituano , dijo el especialista, habita el zunzuncito, el volador más pequeño del mundo, solo localizado en las montañas y en la faja costera de Trinidad, aunque es avistado también en los llanos del centro de la provincia.

El especialista dijo que el origen de la fauna cubana se imputa a inmigraciones provenientes de la América central; y explicó que en Sancti Spíritus, la formación del conjunto animal coincide con la del archipiélago cubano, aunque se presentan aspectos particulares por su ubicación en el centro de la isla.

tal vez quieras leer: 277 aves vivas son decomisadas en el aeropuerto de La Habana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO