Connect with us

Coronavirus Cuba

Salud Pública cambia multa al reguetonero Jorge Junior

Published

on

Los sucesos alrededor de una supuesta fiesta que habría desarrollado el famoso reguetonero cubano Jorge Junior siguen dando de qué hablar.

Este lunes, la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana cambió el monto de la multa que Jorge Junior debe pagar debido a una pretendida celebración que viola las medidas establecidas en la capital para evitar el contagio con la COVID-19, aunque este exigió que fuera retirada.

Días atrás, el director de la agrupación Los 4 desmintió el intento oficialista de culparlo por violar las medidas de confinamiento establecidas en La Habana contra la COVID-19, razón por la cual fue multado con 3000 pesos, y se defendió con fuertes palabras en una transmisión directa en su cuenta de Facebook tras las amplias críticas recibidas.

Además, advirtió que “si yo tengo que pagar algo que no hice, a partir de ese momento considérenme otro más en contra de esta p… Considérenme un tipo que va en contra de la corriente. Esas canciones lindas que ustedes oían, esos ‘4’ que ustedes conocían se van a convertir en algo negativo que va a empezar a hablar cosas ya”.

Pero las autoridades de salud no hicieron caso de sus palabras, y en vez de retirarle la multa, abrieron un nuevo proceso y como resultado, la cambiaron por una de menor cuantía.

“La Dirección Provincial de Salud y el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología a partir de las declaraciones realizadas por Jorge Junior, poniendo en duda el accionar del funcionario de salud, creó una comisión integrada por especialistas de ambas entidades para revisar el procedimiento establecido para la imposición de multas. Dicha comisión determinó que hubo un error condicionado por la inobservancia de lo establecido en la norma jurídica, aplicándose otro inciso del decreto que no correspondía con la infracción cometida, derogándose la multa impuesta y aplicándose la correspondiente a la violación”, explican en su página oficial de Facebook.

El comunicado esgrime que la violación del artista se debería a otro inciso del “Decreto 14 de 2020: “De las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la provincia de La Habana”, y no al que fue aplicado en primera instancia.

Este sería el Artículo 2.1. del CAPÍTULO II, según el cual “contravienen las regulaciones asociadas a la prevención y enfrentamiento a la Covid 19 y se impondrán las multas y las medidas que para cada caso se establecen al que dificulte en cualquier forma el cumplimiento de las medidas sanitarias dictadas por la autoridad competente: 2000 pesos, y la obligación de abstenerse de continuar con dicha conducta”.

Además, “se realizó el análisis con los funcionarios implicados en correspondencia con la falta cometida consistente en Amonestación”.

El reguetonero explicó antes que lo acontecido ese día en su casa fue en realidad una grabación de un videoclip que se filmó en vísperas del día 12 de septiembre, cuando se cumple un aniversario de la muerte de su padre Jorge Hernández, famoso exboxeador de la isla, quien fuera campeón olímpico. Después de que terminara la filmación, expresa que hicieron algo para “terminar bien”, no una fiesta.

También se había mostrado bastante molesto con el Instituto Cubano de la Música, cuyos responsables expresaron en un comunicado el sábado pasado que hacían “público rechazo a la irresponsabilidad que ello implica y deploramos la falta de pudor con que sus protagonistas lo divulgaron a través de las redes sociales”.

Ante esas palabras, el director de Los 4 se mostró decidido en la defensa de su postura entonces, y añadió que “no tengo que reclamar ninguna multa, porque yo no hice ninguna fiesta. Voy a dar 48 horas o 72 horas a mi empresa, al Instituto de la Música, para que ellos reclamen esta multa. Yo no voy a reclamar nada, para que justifiquen esto a nivel de ellos, porque todos los ministros se llevan”.

Además, cargó contra quienes considera los verdaderos responsables de los problemas que suceden en Cuba en estos tiempos de pandemia y citó algunas de sus “irresponsabilidades”:

“¿Me van a poner la multa a mí? Yo soy un irresponsable, yo soy el responsable de todas esas colas que están en las calles que le dan la vuelta a la manzana, yo fui el responsable de dejar entrar un barco lleno de enfermos al país en medio de la pandemia”.

Pero pese a la advertencia de que si la sanción no era retirada él comenzaría a mostrarse crítico con los problemas que sufre la isla, la Dirección Provincial de Salud Pública de La Habana responde con este cambio y una sanción a sus funcionarios.

Julio Linares

Quizás quieras leer Jorge Junior: quiten la multa, o me verán “hablando la verdad”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO