Connect with us

Cuba

Salario medio en Cuba subió, pero todavía es insuficiente

Published

on

El salario medio en Cuba subió a 879 pesos, unos 35 dólares, en el año 2019, pero todavía es insuficiente para la mayoría de la población.

Desde Cienfuegos, nuestro colaborador Pedrito dice que es “más insuficiente que nunca”, y asegura que con los precios actuales en las tiendas y en las manos de los revendedores, “lo mejor que uno puede hacer es comprar la soga con que solíamos amarrar la chiva. Y eso, si la encuentras,” expresa riéndose tras conocer que ahora, él gana, en teoría, 35 dólares mensuales.

“Eso me lo buscaba yo antes en media mañana,” recuerda y lamenta haber derrochado todos sus ahorros, aunque su esposa, detrás y escuchando la llamada telefónica aclara que no fue “derrochado”, sino “vivido”.

“También perdí mucho cuando llegó el Período Especial; pero olvídate de eso, mira, 35 dólares son ahora mismo 3 tubos de pasta en la calle. ¡Los están vendiendo a 10 CUC, compadre”, señala exaltado.

La subida del salario medio en Cuba, durante el 2019, se conoció ayer gracias a la información brindada por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), y supone un aumento de 102 CUP -4 dólares o CUC- con respecto al año anterior, cuando el salario medio era de 777 pesos.

Sin embargo, un análisis hecho al margen por el economista cubano Pedro Monreal refleja que “el salario medio decreció en la industria, la agricultura, la pesca, el comercio y los hoteles-restaurantes” y valora que estas cifras divulgadas por la ONEI incluyen únicamente los salarios pagados a los trabajadores privados contratados por el gobierno, pero no reflejan lo pagado al trabajo por cuenta propia (TCP).

Los cinco sectores en los que decreció el salario son “aproximadamente el 43,5% del empleo total del país. No significa que se redujo el salario de ese porcentaje de trabajadores, sino que esa gran masa laboral trabaja en sectores donde se redujo el salario medio”, puntualizó el experto.

En Cienfuegos, Pedrito aspira a que su hijo “en el Norte” se gane la lotería.

Al conocer de que existe una llamada “For Life”, en la cual el ganador va cobrando poco a poco, hasta que se muera, el premio adquirido dice que esa es la que le conviene a él, porque así garantiza “el diario”.

Cuando se le explica que la mayoría de las personas en la Florida agarra todo el dinero de las loterías de golpe, dice que para fortuna suya, su hijo “no es mala cabeza”, y que de cualquier manera sabe que va a ayudarlo “sustanciosamente” aunque, como bien afirma, “primero tiene que ganársela”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Díaz-Canel exige severidad contra acaparadores y revendedores

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO