Connect with us

Cuba

Resultado de las elecciones importan, pero Eta también

Published

on

Estados Unidos y su vecino, Cuba, están preocupados por si gana Biden o Trump, pero también están muy preocupados por el destino futuro de Eta.

Dos países que están ahora mismo muy interesados en el resultado de las elecciones en EE.UU., el propio Estados Unidos y su vecino, Cuba, están también muy preocupados por el destino futuro de Eta, la tormenta tropical que está azotando a Nicaragua y Honduras y de la que se esperan no muy buenas noticias en los próximos días.

Como ya se conoce, una fuerte vaguada al norte empujará a Eta, una vez que vuelva a salir al Mar Caribe, en un rumbo entre el noreste y luego inclinándose al norte con lo cual llegaría a Cuba y comenzaría a afectarla desde este sábado para luego, continuar camino y llegar a la Florida.

La magnitud de la fuerza con la cual lo haga, el poderío de sus vientos y la cantidad de lluvia depende ahora mismo de factores, para los que los meteorólogos no tienen una respuesta acertada y definitoria.

Todo está en “las manos”, no de Dios, sino de las montañas de Centroamérica, más específicamente las de Honduras y Nicaragua. De cómo le vaya a Eta allí, de cómo salga al Mar Caribe, si como tormenta tropical o como onda, si tiene tiempo a recuperarse, el clima y cierta organización en sus estructura ciclónica lo ayudan, dependerá el daño que Eta pueda infringir a Cuba y a la Florida posteriormente.

Por lo pronto ya el Instituto de Meteorología de Cuba y la Defensa Civil han dado las orientaciones pertinentes con relación a este fenómeno atmosférico. El país caribeño está alerta ante Eta, tanto como lo está de las elecciones en EE.UU.



Escuchemos el parte dado anoche por el Dr. José Rubiera.

En cuanto al organismo, que ha rebajado su categoría a depresión tropical, dice el Centro Nacional de Huracanes en su parte de las 9:00 am que se encuentra localizado -su centro- cerca de la latitud 15.1 norte, longitud 87.8 oeste.

El CNH explicó además que la depresión tropical Eta se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 9 mph (11 km/h) y se espera que continúe este movimiento durante todo el día de hoy.

“Se pronostica un giro hacia el norte, luego hacia el noreste en la noche y viernes. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Eta se mueva a través de Honduras hasta esta tarde y surja sobre el Golfo de Honduras en la noche. Se pronostica que Eta se aproxime a las Islas Caimán y oeste o centro de Cuba durante este fin de semana”, indica el reporte.

En este momento, los vientos máximos sostenidos están cerca de 30 mph (45 km/h) con ráfagas más fuertes.

Roberto A.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO