Connect with us

Coronavirus Cuba

“Respuesta de anticuerpos de Soberana 02 es muy buena”, según inmunólogo

Published

on

Director del Centro de Inmunología Molecular de La Habana dice además que pueden producir toda la proteína necesaria para usar Soberana 02 en una campaña masiva

“La persona que se vacuna hace más anticuerpos que aquella que se enfermó. La respuesta de anticuerpos de Soberana 02 es muy buena. Ahora, ¿cuánto tiempo protegerá esa respuesta? Eso tampoco lo sabemos. Es una comprobación en tiempo real, y tendrá que pasar el tiempo”, aseguró el inmunólogo Agustín Lage Dávila, director durante 25 años del Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana, y asesor científico y comercial del grupo BioCubaFarma,

Durante una entrevista con el colega Deny Extremera, del sitio oficialista Cubadebate, Lage Dávila se refirió asimismo a como el CIM se articula en desarrollar los candidatos vacunales contra la COVID-19 en la isla.

“Estamos usando nuestra capacidad productiva, nuestros fermentadores, para producir la proteína de las Soberana. Lo que se hace aquí es el proceso de producción; la concepción de la vacuna y la estrategia de vacunación están en el Instituto Finlay”, aclaraba.

El asesor científico de BioCubaFarma precisó que “el componente proteico de la Soberana se hace en célula de mamífero”, y agregaba que el Centro de Inmunología Molecular es en Cuba “el único con capacidad para producir proteína recombinante en células de mamífero a escala industrial”.

De acuerdo con lo expresado por Agustín Lage Dávila, la institución que dirige tiene “una capacidad de producción, en masa, mucho mayor que la necesaria para la vacuna. Estamos por encima de la necesidad. El CIM puede producir toda la proteína necesaria para vacunas en una campaña de vacunación masiva. En masa de gramos y kilogramos, el centro está preparado para producir diez veces eso”.

En una reciente charla con el medio independiente Periodismo de Barrio,  el Doctor en Ciencias Biológicas Amílcar Pérez Riverol cuando se le preguntó si Cuba podría producir 100 millones de dosis de Soberana 02 dijo:

“Cuba lleva 30 años desarrollando una industria biotecnológica y varios de los centros tienen plantas de producción propias. Tales son los casos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), donde trabajé durante dos años, y del Centro de Inmunología Molecular (CIM). Además, BioCubaFarma tiene una entidad que se dedica específicamente a la producción, que es el centro de Biopreparados (BIOCEN) en Bejucal. Eso hace que la industria de biotecnología cubana y el conglomerado de empresas BioCubaFarma tenga una infraestructura que le permitiría producir un altísimo número de dosis. Por tanto, a mí no me asombraría que, una vez que se compruebe la eficacia, se pueda llegar a un número tan alto como 100 millones. Aunque, por supuesto, miro la cifra con prudencia”.

Andreu Romero

Puede leer también: Vacunas de COVAX: ¿por qué Cuba las rechazó?



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO