Connect with us

Cuba

Rescatan en aguas del Caribe a 13 migrantes cubanos a bordo de una embarcación

Published

on

Varios medios dieron a conocer en las últimas horas que el servicio de Guardacostas de Colombia y la Armada de ese país, rescataron en aguas del Caribe colombiano a unos 21 migrantes, entre los cuales se encontraban 13 cubanos. El resto de los migrantes es de nacionalidad ecuatoriana.

Los migrantes fueron rescatados por las autoridades nacionales en aguas del Caribe colombiano, mientras los mismos eran transportados en la motonave “Black Moon” por dos colombianos por el sur de la isla de San Andrés.

La Armada colombiana emitió una detallada nota al respecto, aunque no precisó detalles en relación con el destino del barco, ni desde donde salió.

Sin embargo, sí precisaron que entre los rescatados fue hallado un menor de edad, el cual fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia, aunque tampoco se precisó si el menor de edad era cubano o ecuatoriano.

“Los 21 migrantes fueron puestos a disposición de Migración Colombia”, para que se surtan los procesos legales del caso, añadió la Armada.

En el comunicado, se expresa que los dos ciudadanos colombianos, presuntamente responsables de un delito de tráfico humano y contrabando fueron “capturados y puestos a disposición de la Fiscalía”.

La nota expresa que todos los migrantes rescatados, una vez que llegaron a la estación de Guardacostas recibieron la atención médica estipulada por estos casos.

El fin de la política de Pies Secos Pies Mojados, ha obligado a los cubanos a replantearse otros destinos para emigrar, tras “el cierre” para ellos de las fronteras estadounidenses, aunque algunos aún lo intentan a riesgo de vivir de manera permanente de manera ilegal en territorio norteamericano. Otros han venido emigrando hacia países como Chile y Uruguay donde han encontrado refugio en las autoridades de esos países, que perciben a muchos de ellos como una mano de obra barata y capacitada.

Entre los miles de emigrantes cubanos que han llegado a estos países se encuentran médicos que han “desertado” de las misiones de salud en la región, maestros e ingenieros informáticos.

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO