Connect with us

Noticias

Rescatan a migrantes cubanos en México

Published

on

En la “Operación Turquesa” se rescataron además migrantes de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá y Bangladesh.

Un grupo de migrantes cubanos fue rescatado de manos de presuntos traficantes de personas en México, en lo que supone el último – por ahora – de este tipo de sucesos que se ha venido convirtiendo en común en el territorio azteca.

El hecho tiene además la connotación de haber sucedido apenas unos días después de que una pareja de cubanos fuese asesinada en México.

Como parte de una operación gigantesca desarrollada por agentes de varios agentes de las delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR), la División de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF), la Guardia Nacional (GN), y la Oficina Central Nacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), se logró el rescate de 387 migrantes, la mayoría de origen cubano, venezolano, argentinos y nicaraguenses.

La operación, nombrada “Operación Turquesa” culminó con el arresto de 13 personas, nueve mexicanos y cuatro extranjeros; por el presunto delito de tráfico ilegal de personas. Todos los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Uno de los detenidos estaba siendo buscado por las autoridades de Guatemala y otro por el Gobierno de Colombia, por supuestos delitos cometidos en estos países.

En la “Operación Turquesa” se rescataron además migrantes de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá y Bangladesh.

Cabe destacar que el rescate no tiene exclusivamente que ver con migrantes. Se trata de extranjeros presuntamente secuestrados por bandas criminales que luego, contactan a los familiares de estos y los extorsionan, pidiéndoles dinero a cambio por su liberación.

En el caso de los migrantes cubanos no pocos han tenido que contactar “un amigo”, ya que no poseen familiares en el extranjero. Algunos, quizás los menos, en ausencia de “a quién llamar” o han sido liberados por la “buena bondad” de sus captores, o han sido asesinados precisamente por la poca “bondad” de quienes le secuestraron.

Es necesario precisar que en casos de este tipo, el migrante que sea secuestrado y liberado puede solicitar su amparo en territorio mexicano que, de acuerdo con la constitución establece que los individuos que se vean involucrados en este tipo de actividad delictiva tendrán derecho a solicitar su refugio en el país.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO