Connect with us

Cuba

Migrantes cubanos solicitan refugio apenas entran a México

Published

on

Los migrantes cubanos que solicitaron el refugio en México no fueron identificados por sus nombres. Ahora esperan por funcionarios de la COMAR que analizarán si les otorga el asilo o no.

Cuatro migrantes cubanos, que viajaban junto a un grupo de migrantes de Nicaragua y El Salvador, solicitaron refugio “apenas entraron” a México, en el pueblo de Zacatecas, evidentemente informados de las últimas disposiciones hechas por el gobierno de los EE.UU. a la hora de recibir requerimientos de asilo en sus fronteras.

Los migrantes cubanos, tres hombres y una mujer, conocían que, para poder optar por la posibilidad de “asilarse” en los EE.UU. si les es negado el refugio en México, tendrían que solicitarlo en el territorio azteca, y así lo hicieron. Ahora, si México se los concede, no podrán solicitarlo a las autoridades de los EE.UU.

Ignacio Fraire Zúñiga, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, dijo a Zacatecas Online, que se trata de un grupo de 13 personas las que están solicitando refugio, y explicó que ahora tendrá lugar “un procedimiento extraordinario”. El funcionario explicó que la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (Comar), están a cargo de los trámites, pero que el personal que determinará si se les otorga o no el estatus de refugiados a estos y a otros muchos que seguramente comenzarán a presentarse en días posteriores, aún no se habían presentado en la entidad. Los migrantes cubanos no fueron identificados por sus nombres.

Evidentemente las reglas del juego se presentan ahora complejas para todos, porque el otorgamiento del status de refugiado presupone una garantía legal en cualquier circunstancia, pero no podemos obviar hechos como que muchos de estos migrantes vienen huyendo de la violencia de sus países. Basta que se demuestre el miedo creíble de que su vida corre peligro en su país de origen – por ejemplo – para que sean beneficiados con el refugio.

Sin embargo, el estado de las cosas en el Sur de México, en ciertas localidades no es muy diferente al que se vive en Honduras o El Salvador, por mencionar dos ejemplos.

En el caso de los cubanos la situación se presenta más compleja. Dado el estado desinformativo en la isla, y dadas las filias evidentes y simpatías entre el gobierno de AMLO y el de La Habana, los argumentos que regirán el destino de estos cubanos deberán estar muy claros para ser beneficiados con el refugio.

A ello súmele otro hecho indiscutible: los cubanos que llegan a México lo hacen como “travesía”. A todas luces el destino deseado de refugio era y es los EE.UU., no la tierra del gran Benito Juárez.

foto de portada referencial

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO