Connect with us

EEUU

El presidente Donald Trump firma decreto sobre asilo para inmigrantes

Published

on

Donald Trump, presidente de los EEUU, firmó hoy la orden ejecutiva que impide solicitar asilo a los inmigrantes que entren ilegalmente en la nación a través de la frontera con México.

“La continua y amenazante migración en masa de extranjeros sin base para su admisión en Estados Unidos a través de nuestra frontera sur ha precipitado una crisis que socava la integridad de nuestras fronteras”, reza el decreto presidencial.

De esta manera, el gobierno de Trump limita las alternativas de pedir asilo en la frontera con el país azteca, para que quienes lleguen de forma irregular no puedan conseguirlo.

Tras la rubrica de la orden ejecutiva y antes de viajar a Francia, el inquilino de la Casa Blanca respondió a los periodistas que le interrogaron: “Acabo de firmar la proclamación sobre asilo. Muy importante. La gente puede venir, pero tienen que venir a través de los puntos de entrada autorizados”.

El anuncio del gobierno de EEUU ocurre luego de tres semanas de advertencias de Donald Trump a la caravana de inmigrantes centroamericanos que intentan llegar a suelo estadounidense.

Funcionarios de la Casa Blanca han precisado que con estos cambios, los migrantes que atraviesan de forma irregular la frontera no podrán solicitar asilo en Estados Unidos y solo se le permitirá hacerlo a quienes lleguen por los puntos de acceso autorizados.

La limitación, de acuerdo con el decreto firmado por Donald Trump, estará vigente durante al menos 90 días, aunque el plazo se puede extender, o hasta que se alcance un convenio con México que posibilite la deportación inmediata de los inmigrantes que cruzan ilegalmente.

Este decreto ejecutivo de las autoridades no tiene efecto retroactivo, por lo que solo se aplicará a partir de ahora a todas las personas que lleguen a Estados Unidos de manera irregular.

Una nota de la agencia española EFE hace alusión a que probablemente, como ocurrió con el veto migratorio de 2017, algunas organizaciones proinmigrantes y de derechos humanos “presenten demandas judiciales para retrasar o bloquear los límites impuestos a las solicitudes de refugio”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO