Connect with us

EEUU

Renuncia el secretario de Defensa del gobierno de Donald Trump

Published

on

Un día después de que la Casa Blanca anunciara la salida de las tropas de Siria, el general James Mattis presentó su renuncia como secretario de Defensa, según informan agencias de noticias.

En la carta de dimisión, dirigida al presidente de los Estados Unidos, Mattis censuró la gestión de Trump, quien, en su opinión, “tiene derecho” a disponer de un secretario de Defensa con puntos de vista más “alineados” con su visión. “En tanto que EEUU permanece como la nación indispensable en el mundo libre, no podemos proteger nuestros intereses o servir ese papel de manera efectiva sin mantener alianzas fuertes y mostrar respeto a esos aliados”, expresó el general.

James Mattis manifiesta asimismo en su carta de renuncia que la nación debe ser “resuelta y no ambigua” cuando se dialoga con “aquellos países cuyos intereses estratégicos están en tensión creciente” con Washington, como Rusia y China.

Como viene siendo habitual, el inquilino de la Casa Blanca poco antes de la publicación de la carta había anunciado en su cuenta oficial de Twitter que Mattis dejaba el Pentágono.

“El general Jim Mattis se retirará, con distinción, a finales de febrero, tras haber servido en mi Administración como secretario de Defensa en los últimos dos años. Durante el mandato de Jim se ha hecho un progreso tremendo, especialmente en lo que respecta a la compra de nuevo equipamiento de lucha. El General Mattis ha sido de gran ayuda para mí a la hora de lograr que los aliados y otros países cumplan con su parte de las obligaciones militares. Un nuevo Secretario de Defensa será pronto nombrado. Agradezco mucho a Jim su servicio”, tuiteó el presidente.

Diversos medios de comunicación han referido en los últimos meses que Donald Trump hablaba de su secretario de Defensa como “una especie de demócrata”.

“Los favores a Corea del Norte, los runrunes acerca de la marcha adelantada de las tropas en Siria, el trato cordial con el Kremlin y las incesantes críticas a la OTAN han desgastado la relación entre Trump y su secretario de Defensa”, de acuerdo con fuentes que prefirieron el anonimato.

La versión del diario The Washington Post apunta a que el mandatario “decidió retirar a los soldados de Siria, donde hay unos 2.000 efectivos, desoyendo los consejos de sus asesores, incluido Mattis, y pese a que desde hace meses el Pentágono y el Departamento de Estado han advertido de que la lucha contra el Estado Islámico todavía no ha terminado”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO