Connect with us

Cine y TV

René Navarro habla de su salario como jubilado: “Tuve que salir a vender pomos plásticos”

Published

on

René Navarro: “¿Es justo que después de 43 años trabajando cobre un sueldo irrisorio?”

La colega Julita Osendi publicó en el portal Cibercuba una entrevista con quien es considerado una de las leyendas vivientes de la locución deportiva cubana: René Navarro.

Navarro, a quien Julita califica como “el mejor narrador deportivo de Cuba”, es el hombre que ha dejado para la inmortalidad, dentro de la historia de la narración deportiva cubana, frases como “Cuba arriba, arriba Cuba”, “De Cuba y para el mundo”, “Balón arriba, balón abajo”, “Torre a cuatro manos”; además de sus calificativos a basquebolistas como ‘el Ninja’, ‘el Helicóptero’, ‘el Tigre’ o los dirigidos al voly, “Espectaculares Morenas del Caribe” y la “Muralla color chocolate”.

Conocido por todos y amado por los mismos que lo conocen, Navarro reveló detalles interesantes y casi inéditos, como el haber sido el narrador del primer récord mundial de un atleta cubano en todos los tiempos: los 17 metros 40 centímetros saltados por Pedro Pérez Dueñas, en el triple salto en los Panamericanos de Cali 70´; mismo escenario en el que el quinteto masculino de básquet derrotó al de los Estados Unidos, antesala del bronce olímpico que obtendrían en Munich 72.

De su boca supimos ahora que estuvo presente, como narrador, en 8 Juegos Olímpicos. Y que en uno de ellos, Atlanta 1996 estuvo a punto de ser baleado.

“Eso fue en los Juegos de Atlanta 96. La delegación de la radio y la tele estaba distribuida en hoteles por esa ciudad, y el colega Carlos Alberto González y yo vivíamos en un Holiday Inn que quedaba enfrente del estadio olímpico.

“El día antes de que fueran iniciados los Juegos, una mañana, salimos rumbo al IBC (Centro de la Radio y la Tele) pero al regresar de noche, habían instalado una cerca pues se tomaban las medidas de protección para la ceremonia inaugural que contaría con la presencia del presidente Bill Clinton.

“No podíamos acceder al motel, ¿qué hacíamos? Pues, tuvimos la brillante idea de subirnos a la reja y… ¡no habían pasado 30 segundos y… un montón de hombres uniformados se aparecieron vociferando y nosotros, agarrados para no caernos y con los brazos levantados!

“¿Te imaginas? Nos trasladaron hasta el hotel para verificar nuestra identidad y si éramos huéspedes o no del Holiday Inn. No nos trataron mal, fueron corteses. Fue una violación de nuestra parte al subir por aquella cerca metálica colocada para proteger la visita presidencial.”

En los momentos finales de la entrevista Navarro hasta reveló detalles sobre su salario como jubilado, al cual calificó de “irrisorio”.

“¿Es justo que después de 43 años trabajando, 38 de ellos en el ICRT, cobre un sueldo irrisorio, sobre todo en estos momentos que vivimos?”, se cuestionó.

Y continuó diciendo:

“Yo llevo más de 13 años contratado en Cubavisión Internacional y la COCO, escribo para la revista escrita y digital Excelencia del Motor. Me han dicho que puedo incrementar mi retiro y resulta que cuando he averiguado, los trámites son sumamente engorrosos, lo que se incrementa es irrisorio y no puedes volver a contratarte. O sea, creo que no vale la pena.

“No puedes imaginar lo mal que me sentí al jubilarme. Permanecí en mi casa como un lobo solitario…¡ah! Porque de contra se demoraron dos meses en pagarme mi miserable retiro.

Tuve que salir a vender botellas y pomos plásticos para apoyar la alimentación de la casa pues mi señora también se tuvo que jubilar por serios problemas de enfermedad. No puedes imaginar, ni por un momento, lo que pasamos. ¿A qué tú no sabías eso Julita Osendi?”, le preguntó a su colega.

Instantes después reconoció que el Estado cubano actualmente “no puede con el deporte“.

“(…) el deporte, el que sea, camina por los padres, que son los que compran los uniformes, los guantes, las pelotas, los balones?,” expresó.

“El único país del mundo, cuyo deporte es subvencionado por el Estado y no por sponsors es Cuba. El Estado no puede con el deporte. Hay que abrir espacio para la ayuda de entidades, personas, empresas que quieran colaborar con nuestro deporte.

“Te pongo el ejemplo del voly de playa; en los torneos NORCECA que se desarrollan en Varadero, todo es cubierto por los colaboradores que le responden a Mireya Luis, responsable de la disciplina en el país, y el Comité Organizador . Pero no es aquí, ¡no! es en todo el circuito que comprende el área.

“También en el ciclismo máster. Si no existiera el respaldo de personas y entidades que nos apoyen con recursos, el evento no se celebraría. Sería una carga para el presupuesto del INDER que, por supuesto, el organismo no lo iba a aceptar”.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO