Connect with us

Published

on

Durante la transmisión del pasado lunes del programa Al Duro y sin Guante, Rodolfo García y Sergio Ortega, dos de los locutores más conocidos de la afición cubana contaron con la presencia del destacado periodista cubano Reinaldo Taladrid.

La presencia de Taladrid en el programa le sirvió a ambos para “expresar lo que debía expresarse” sin que fueran ellos lo que lo hicieran, un viejo recurso periodístico que también Taladrid conoce y que vino como anillo al dedo para explicar – o al menos intentarlo, siempre él, Taladrid – lo que está aconteciendo en el beisbol cubano.

Durante el programa fueron varios los momentos en los que Taladrid, como se dice en buen cubano, “se zumbó y se mandó“, sin que Sergio o Rodolfo le interrumpieran salvo, alguna que otra muletilla o coletilla que incluyeron a modo de carnada para que uno de los rostros más conocidos de la Mesa Redonda en la isla, se explayara en teorías acerca de lo que sucede con el béisbol cubano; momentos estos en los que hurgó en la llaga, y no dejó títere con cabeza.

Resumimos aquí algunas de las frases o momentos de su intervención más polémicos, y que han genereado en las calles cubanas, y más específicamente entre los amantes del deporte, gritos de exclamación y aplausos de júbilo, por el modo descarnado en que Taladrid ejemplificó uno por uno, los miles de problemas que atraviesa el béisbol cubano:

  1. Considero que la crisis del béisbol cubano tocó fondo y cuando en la vida algo toca fondo nunca será peor. De las crisis surgen cosas nuevas. No se puede seguir estableciendo comparaciones con la selectiva de los años ‘80, aquello fue el fruto de una realidad socioeconómica totalmente diferente, que hoy no existe y, por tanto, lo que nazca tendrá que ser distinto.
  2. El problema fundamental del béisbol hoy en Cuba, aunque no el único, es la economía.
  3. De los últimos equipos Cuba en las categorías 13- 14, 15- 16 y Juveniles, ¿cuántos peloteros quedan en el país? Tengo entendido que la cifra es bien baja.
  4. Esa es una nueva realidad que no creo que vaya a cambiar en un buen tiempo. Tenemos que acabar de asimilar que lo que más vale y brilla del béisbol cubano no está en Cuba y no juega en Cuba. 
  5. Por suerte, se acabó el contrabando humano en el béisbol cubano, los muchachos, cada vez más jóvenes salen con sus padres legalmente, con visas, por el Aeropuerto de manera legal y ordenada.
  6. Se hizo un juicio ejemplarizante en la ciudad de Miami donde el FBI acusó a unos cuantos contrabandistas de peloteros cubanos y una Corte Federal de los EE.UU. los condenó. De este juicio prácticamente nadie habló en nuestra prensa y fue triste, pues la anormal situación que existe en términos legales en el béisbol entre Cuba y los EE.UU. llevó a que en este juicio tuvieran que testificar grandes peloteros cubanos, como Pito Abreu, que declaró como tuvo que comerse un pasaporte en un avión para entrar a los EE.UU. o Leonys Martin que testificó de su odisea a través de México y la historia falsa medio política que tuvo que recitar en la frontera para poder entrar.
  7. Yo lo veo como emigración económica no emigración antipatriótica, mientras no hagan nada contra la patria son emigrados económicos, parafraseando a Leal, mientras no levanten el sable contra la Patria…,no son antipatriotas ni anticubanos.
  8. “el hombre piensa como vive” y primero piensa en vivir y luego en hacer Filosofía, aquí también es así… No podemos nunca perder el realismo a la hora de analizar la vida. Sé que para algunos no es lo deseado, ni lo que soñaron, pero me estoy limitando a describir una realidad.
  9. Lo que se haga, debe estar en concordancia con la realidad socioeconómica del país. Y que hay que pasar el momento del trauma sicológico y saber lo que realmente será nuestra liga. Quizás no llegue a ser lo que quisiéramos, pero puede ser mejor que lo que es.
  10. Nuestra Liga, Serie o nuestro béisbol, como quieran llamarle, es la única en el mundo que no recibe un centavo por los peloteros que forma y que luego son parte de las Grandes Ligas. Y aunque hay quien no le gusta reconocerlo, esos peloteros se formaron aquí, y aquí les enseñaron los fundamentos del béisbol, aquí les enseñaron a tirar distintos tipos de lanzamientos, a cómo batear o cómo defender, y si no hubieran sido bien formados ningún equipo de MLB los hubiera firmado por esas grandes cantidades.
  11. Cuba tiene más de 20 peloteros en el máximo nivel de las Grandes Ligas, es el tercer país que tiene más peloteros jugando en Grandes Ligas, solo superado por Venezuela y por República Dominicana, y no recibe un centavo de esos contratos para el mantenimiento y desarrollo de su propia liga. Eso no es justo, no es ético, no es nada bonito.
  12. Si se recibiera un por ciento por cada contrato, y si es necesario se certificara que ese dinero se va a dedicar exclusivamente al desarrollo del béisbol, con eso los terrenos se podrían reparar, comprar los uniformes, las pelotas, los implementos técnicos para entrenar y jugar, los estadios mejorarían, por ejemplo, el techo del Latino se hubiera hecho en la mitad del tiempo.
  13. (el pelotero tiene) el sacrosanto derecho de la libertad individual del ser humano de vivir donde le dé la realísima gana. Ahora bien, ahí es donde está la discriminación, por el solo hecho de vivir en Cuba un pelotero no puede jugar en Grandes Ligas. Es el único país del mundo donde sucede esto. Un cubano, por el solo pecado de serlo, si quiere firmar con un equipo de Grandes Ligas, se tiene que ir de Cuba, fijar residencia legal en un tercer país y luego firmar una declaración jurada. Esa declaración jurada te obliga a romper con el país donde naciste y el que te hizo pelotero, y que además te ata a una obligación jurídica, porque si no la cumples cometes delito, solo después de eso, un equipo te puede firmar. Ningún otro ciudadano del mundo tiene que pasar por un proceso tan humillante.
  14. Hay alrededor de 30 peloteros que salieron de Cuba y probaron suerte en ligas del Caribe, no les fue bien o no les gustó, por la razón que sea regresaron y están jugando aquí. Eso me parece muy sano, muy positivo, porque gana todo el mundo, la pelota cubana, las familias, los peloteros y la afición.
  15. Taladrid: Creo que también hay que acabar de asumir el concepto de profesional, con el cual en Cuba había un tabú en el deporte, todo el mundo podía ser profesional, un médico un maestro, un ingeniero, todos eran profesionales, menos los deportistas. Y todo lo que atente contra el normal desarrollo de tu profesión es censurable, incluyendo los temas antes abordados.
  16. En lo personal, quisiera que se transmita aquí todo el mejor béisbol del mundo y que se vea la mayor cantidad de pelota en Cuba, eso es muy bueno para muchas cosas, incluyendo para que se vea la realidad tal y como es.
  17. También quiero agregar que, indiscutiblemente, el hecho de que jugadores cubanos triunfen en otras ligas de béisbol está reflejando, en alguna medida, de dónde salieron, dónde se formaron y qué cosa es el béisbol en la historia, la cultura y la sangre de la nación cubana.
  18. Tratar de tener el mejor béisbol posible con lo que tengamos, el de la mejor calidad. No creo que, juegue quien juegue aquí, se hagan 10 errores en un juego, que se vean errores en el pensamiento táctico elemental, que un pitcher no está preparado, que no se sepa tirar más de un lanzamiento. Esos son los errores que hay que erradicar y las cosas que hay que mejorar para tener más calidad y que a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos limitan, nunca el béisbol, nuestra Serie Nacional, nuestra Liga deje de ser el mayor espectáculo cultural de la nación cubana.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO