Connect with us

Cuba

Reimplantan dedo pulgar en Hospital Ortopédico “Frank País”

Published

on

Un joven carpintero cubano perdió su dedo pulgar en una sierra. En el hospital Ortopédico “Frank País” realizaron la compleja operación de reimplante.

Un joven de 34 años de edad sufrió la amputación del dedo pulgar de su mano izquierda y acudió al Hospital Ortopédico “Frank País” con el dedo dentro de un pomo con la esperanza de que los médicos se lo reimplantaran, lo cual, en efecto, ocurrió.

Una operación en apariencia compleja, pero no imposible para un galeno como Livan Peña Marrero, con más de dos décadas de experiencia en microcirugías y quien en el año 1998 participó en el reimplante de una mano.

Peña Marrero, quien durante todos esos años “ha intervenido quirúrgicamente dedos parcialmente amputados, y suturado arterias, nervios, venas para poder recuperarlos;  injertos de nervios y pulgarizaciones,” miró al paciente y con ayuda del doctor Raúl Hernández, otro que posee “una vasta experiencia específicamente en injertos vascularizados de músculo y piel, transferencias nerviosas, lesiones del plexo”, junto al también doctor Mario Bernal, y participante en operaciones de reimplantes con anterioridad, decidieron meter mano a los instrumentos quirúrgicos.

Fue así como, entre los tres, realizaron lo que se considera “la primera operación de implante de dedo que se realiza en el Complejo Científico Ortopédico Frank País”.

A pesar del percance sufrido, más contento no puede estar el joven Joven Ahmed Campuzano Villacampa, y se recupera satisfactoriamente, más que nada del golpe sicológico que representa perder un dedo vital en la movilidad de la mano.

La operación tuvo lugar el pasado 4 de noviembre. Campuzano Villacampa llegó con su mano ensangrentada, un dedo de menos y todas las esperanzas de que algo se pudiera hacer.

Queda por ver ahora la recuperación; la movilidad del nervio y muchas otras cosas.

“La evolución es satisfactoria y el color y temperatura del dedo adecuados,” dijo el doctor Liván.

“Pensamos que a medida que pasen las horas aumentarán las probabilidades de que el dedo sobreviva. El paciente está ingresado en la sala de Cuidados Especiales del hospital, donde se le suministran los medicamentos necesarios para que la sangre fluya adecuadamente y antibióticos de amplio espectro para protegerlo de infecciones”.

más sobre este caso aquí


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO