Connect with us

Animales

Regalado anuncia que TV y Radio Martí acatarán recomendaciones de informe auditor

Published

on

El exalcalde de la ciudad de Miami y Director de Martí Noticias, Tomás Regalado, dijo que su oficina acatará el dictamen de una Auditoría Interna encargada por la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales, empresa matriz de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba (Office of Cuba Broadcasting, OCB) efectuada en días pasados y cuyos resultados fueron dados el pasado martes.

La Auditoría se realizó tras una serie de reportajes considerados antisemitas cuyo centro resultó ser el millonario George Soros, al cual calificaron como un “judío no practicante de moral flexible”.

Sin embargo, todos los miembros del panel auditor encontró mucho más que eso. En la revisión de la programación de Radio y TV Martí encontraron varios problemas; varios de ellos incompatibles con una emisora que es financiada por el gobierno de Estados Unidos, a la cual cada año el Congreso les dedica una partida superior a los $29 millones.  Que Radio y TV Martí tenga problemas con la calidad de la imagen no parecen propios de un medio con tan alto financiamiento.

Por si fuera poco, los auditores hallaron la programación “parcializada”, “mediocre” y “anacrónica”, y concluyeron dicienddo que “los problemas radican en los noticieros de radio y televisión, y especialmente en la oferta diaria constante de los programas de debate político y los informes de investigación“.

Estaban plagados de mal periodismo. Y también eran propaganda ineficaz”, explica el informe.

Diversas fuentes apuntan a que se estuvo manejando a través de llamadas telefónicas que este informe no se hiciera público, dada la gravedad de las acusaciones, pero una vez que no hubo modo de evitarlo, y contrario a lo que pudiera pensarse, Regalado a nombre de Radio y TV Martí, acató lo planteado por los expertos que también, en una parte del documento, dijeron que el contenido televisivo de radio y la web de Radio y Televisión Martí dista mucho del objetivo por el cual fue creado, y lo calificaron de adolecer problemas tales como esta: no ser una fuente “confiable y autorizada de información precisa, balanceada y completa para el pueblo cubano”.

Desde Washington, Regalado dijo a Radio Martí – el único medio que tuvo acceso a declaraciones suyas – que ellos van a poner esas reformas sugeridas por el informe en práctica.

Las vamos a poner en práctica porque nuestra misión es informar al pueblo de Cuba de lo que pasa en Cuba y en el mundo, así como crear el camino para la democracia en la isla. Ustedes van a seguir recibiendo información precisa”, agregó Regalado, quien se comprometió a nombre de la emisora a llevar las noticias a Cuba de una forma “balanceada y precisa”.


Algunos ponen en tela de juicio que Radio y TV Martí puedan cumplir con esta encomienda por cuando parte de su directiva, de la cual forma parte el propio Regalado, y una buena parte de los decisores dentro de la emisora se encuentran “desfasados” en la manera de hacer periodismo y más específicamente con el uso de las nuevas tecnologías. Además, y eso lo señala también el informe, están muy permeados por varios años de trabajar el periodismo y las fuentes de una manera de la que el informe no se fía.

El reto supone – y de ello da cuenta el informe también – de una transformación profunda, desde las mismas bases. Sin embargo Regalado confía con poder hacerlo con el mismo equipo con el cual había venido haciéndolo hasta ahora.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO