Connect with us

Cuba

Último trimestre trajo récords de temperatura máxima y lluvias

Published

on

La mala noticia es que durante el mes en curso, continuará el calor; y para este agosto se anticipa que en Cuba la temperatura será “elevada”.

Según el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, el pasado mes de julio fue más caluroso que lo habitual en Cuba, con una anomalía de 0.8 grados y con una temperatura calurosa en el país.

Quizás por ello es que miles de cubanos se quejan por estos días del calor imperante, y es que julio nos dejó una temperatura en Cuba promedio de 28.3 grados Celsius, con máximas notables en la provincia de Granma, donde se registró un récord. El reporte del INSMET asegura que las temperaturas medias fueron de 33.0 y 23.7 grados Celsius, respectivamente.

El día 3, en la estación de San Juan y Martínez (Pinar del Río) se obtuvo un valor de temperatura máxima de 36.5 grados Celsius, el cual constituye un nuevo récord para el mes en dicha estación. Otra marca para julio se alcanzó en La Jíquima (Holguín): durante la tarde del 19 se midieron 37.2 grados (la máxima previa era de 37.1 grados, registrada en el año 1953)”, expresa una nota de Radio Guamá.

También fue récord para julio el porcentaje de noches cálidas en las estaciones de Cabo Lucrecia y Punta de Maisí, mientras que en las de Bahía Honda, La Fe, Punta del Este, Casablanca, Jovellanos, Yabú y Las Tunas, ese indicador estuvo entre los diez más altos de la serie 1980-2019.”

La mala noticia es que durante el mes en curso, continuará el calor; y para este agosto se anticipan temperaturas muy elevadas en Cuba

En el occidente de Cuba, las máximas estarán, con una probabilidad mayor que el 50 por ciento, entre 32.1 y 33.1 grados Celsius; entre 32.3 y 33.3 en el centro; y entre 32.5 y 33.0 en el oriente.

Las lluvias ni siquiera contribuirán a “refrescar”

Los datos aportados por el INSMET señalan que “a partir de los modelos consultados y el consenso del equipo de predicción”, las lluvias serán “normales” en las tres regiones del país para esta época del año.

Julio no fue la excepción dentro del trimestre mayo-junio-julio, meses en los que “un 41 % del territorio nacional estuvo afectado por sequía de corto período.”

La nota del Insmet expresa que el séptimo mes del año “finalizó con precipitaciones en el rango considerado como normal para la época del año en todo el territorio nacional”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO