Connect with us

Cuba

Reconocen retraso en ensamblaje de ómnibus rusos en Cuba

Published

on

En la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama, ubicada en el municipio de Guanajay en Artemisa, apenas se han ensamblado 20 de los 250 ómnibus modelos Paz , un fruto de la cooperación entre Rusia y la mayor de las Antillas. Así lo reportó la agencia Notinet.

En el ensamblaje de los Paz, a los cuales la prensa oficialista cubana ha definido como “ómnibus ecológicos” debido a su bajo nivel de consumo de combustible y menor emisión de gases contaminantes al medio ambiente, trabajan 25 obreros capacitados por especialistas rusos. El país aspira a que, con la nueva tecnología, se puedan ensamblar unos 250 ómnibus en el actual año.

Sin embargo, el retraso es evidente. Estamos en el sexto mes del año y apenas se ha ensamblado menos del 10%. ¿El motivo? Aseguran que es el embargo, que ha provocado “la llegada tardía al país de los módulos como consecuencia de los efectos de las medidas impuestas por el bloqueo a Cuba.”

Los ómnibus, muy similares a los llamados Diana, “tendrán capacidad para 25 personas sentadas y 18 más de pie”, según ha reportado la prensa nacional, bien pequeños para solucionar la crisis del transporte en cada provincia del país.

Los vehículos Paz poseen motores euro 4, muelles de amortiguación y otros elementos que los hacen más ecológicos y confortables y, como las Dianas se insertan en el proceso de encadenamiento productivo“, asegura la prensa cubana.

La realidad indica que Cuba tendría que producir de manera inmediata no 20, ni 250 ómnibus anuales para al menos mantener un nivel básico en su deficiente sistema de transporte que en provincias como Villa Clara se apoya en los llamados riquimbilis, y en otras como en Cienfuegos, en los coches tirados por tracción animal. En otros territorios del país sucede similar.

No habrá Diana ni Paz que en cinco años solucione el transporte en la isla.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO