Connect with us

Cuba

Recomiendan en Cuba más atención al timón en estas fiestas

Published

on

Aunque las cifras oficiales hablan de disminución de accidentes en Cuba en 2019, durante estos días de fiesta se deben extremar las precauciones cuando se está al timón

Los medios de comunicación en Cuba insisten por estas fechas, con mayor énfasis del habitual, en extremar las medidas de prevención y de seguridad en la vía para evitar accidentes de tráfico. En días festivos como los últimos del año, aumentan las probabilidades de que ocurran eventos de este tipo.

Si bien la Agencia Cubana de Noticias publicó que en 2019 disminuyeron los accidentes en unos 560, las estadísticas en la isla son preocupantes. Hasta octubre de este año se registraban 7 800.

Pablo Tirzo, chofer de experiencia, considera que algunos están relacionados con las malas condiciones de muchos vehículos, sobre todo, aquellos encargados de transportar personas. “Van desarmándose, largando los pedazos. Yo sé que cualquier arreglo cuesta un ojo de la cara, pero no se compara con lo que significa una vida. Es culpa de los choferes, pero también de los inspectores que no siempre exigen como deberían”.

Según Cubadebate, como resultado de la atención que se le da a los medios de transporte dedicados al traslado de la población, las fuerzas del orden aplicaron 2 mil 692 multas a quienes no cumplieran las condiciones estipuladas.

Para Alexander Santos, diciembre es un mes al que le teme cuando está al volante. A su juicio, la falta de iluminación y arreglo en las carreteras inciden en el número de infortunios que han tenido lugar en el archipiélago. “Es una oscuridad horrible. Además, como conductor me he tenido que aprender la ubicación de ni se sabe cuántos huecos a lo largo de la carretera, para evitar caer en ellos. Aun cuando se conoce que han ocasionado desgracias, siguen estando ahí”.

Antonio Acosta cree que muchos choferes sobrecargan los autos de personal, cuando las capacidades no lo permiten. “Para ganar unos pesos llenan a tope el carro de pasajeros. Eso es muy peligroso porque hasta de un frenazo, puede salir alguien afectado. Pueden virarse con facilidad”.

Sin embargo, Emilio Zapata asegura que aunque es un tema casi silenciado, no han sido pocos los casos que están relacionados con la presencia de reses en las carreteras. “Mira, hay un tramo en las Ocho Vías, cerca de una zona en Mayabeque que le dicen El Cangre, donde infinidades de autos se han enredado con vacas que andas sueltas y se escapan. Han muerto bastantes personas”.

Otra de las cuestiones a las que hacen referencia los ciudadanos es la escasa señalización que existe en las autopistas, incluyendo aquellas relacionadas con la moderación de la velocidad.

No obstante, a pesar de los problemas estructurales, persiste irresponsabilidad tanto en choferes como transeúntes. Gran parte de todos esos sucesos lamentables están asociados al alcohol. La campaña para evitar estos desastres no debería nunca estar orientada a disminuir cifras o cambiar estadísticas. Debe hablarse de personas, debe hablarse de familias.

Texto y foto: Lucía Jerez

Puede leer tambiénCuba 2019: Más de 7 mil accidentes y 457 fallecidos


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO