Connect with us

Cuba

Rebeca Proenza le contesta duramente a Israel Rojas

Published

on

El mundo da vueltas y la gente aprende muchas cosas. La actriz Rebeca Proenza le contesta duramente a su “descubridor”, Israel Rojas, por ¿oportunista?

Rebeca Proenza pudiera agradecer en buena medida a Israel Rojas que su rostro sea bastante conocido entre los cubanos; a fin de cuentas la talentosa joven “comenzó” parte de su vida ante las cámaras siendo modelo en videos del dúo Buena Fe.

Claro que eso es una cosa, y ser consciente de su responsabilidad como artista cubana y joven, es otra cosa diferente.

Lo digo porque luego de la respuesta que Rebeca Proenza le diera al líder de la banda Buena Fe, Israel Rojas, con relación a la presencia de este último frente a la sede del Ministerio de Cultura el pasado viernes -y los motivos que esgrimió él para estar allí-, algunas personas han comentado que la actriz es una “malagradecida” por haberle respondido a Rojas de esa manera.

Al parecer -y no es interés nuestro investigarlo- existe algún roce entre ambos pero, más allá del roce, Rebeca Proenza esgrime un argumento de mucho valor. Demasiado.

Proenza le recordó a Rojas que el videoclip de la canción “Ser de Sol”, en el que Buena Fe canta a dúo con Descemer Bueno, estuvo censurado en la televisión porque en el video, el director Ian Padrón, incluyó un beso lésbico en el que ella era protagonista indiscutible.



En un post bastante fuerte, por cierto, Rebeca Proenza respondió con dureza a Israel Rojas. Se mostró además decepcionada no solo de su música -le dijo que ella había creído que era otra cosa- y a seguidilla le espetó en cara:

“Nada me da más gracia que alguien se contradiga en su mismo discurso de mierda. Si lo borras aquí te lo dejo Isra, me das pena”.

Según el criterio de Proenza, Israel intentó rebajar la presencia de cientos de artistas y pueblo en general frente al Ministerio de Cultura y definió el acto de Rojas como “una falta de respeto a los cientos de amigos míos ninguno pagados por nadie que estuvieron ahí, frente al mismo instituto que te censuró a ti mismo”, para terminar recordándole una canción de su autoría con un refraseo:

Estar ahorcado no es tan malo cuando le cobras en CUC el salario de tres meses a los cubanos por verte cantar”.

Curiosamente, relacionado con todo esto del MINCULT y el Movimiento San Isidro, uno de los primeros jóvenes que se desencantó del discurso meloso en las canciones de Buena Fe, escritas en su inmensa mayoría por Rojas, fue el escritor y periodista cubano Carlos Manuel Álvarez, uno de los 14 “extraídos” de Damas 955, la sede del Movimiento San Isidro, el pasado jueves en la noche.

El texto titulado “Nunca digas nunca“, aparecido en 2012 su columna de Esta boca es mía en Oncuba Magazine, Álvarez narraba con lujo de detalles como una opinión personal suya, sobre Rojas y Buena Fe y cómo y por qué pasó de adorarlos a dejar de oírlos, provocó una llamada de Rojas a este, en la cual, según lo contaba Carlos Manuel, “Israel Rojas (Buena Fe) hablaba sin parar, me trataba con una deferencia absoluta -inmerecida- y vertía opiniones sobre mis crónicas que no vale la pena citar acá”.

La respuesta y esta actitud de Rojas hacía Álvarez y hacia lo sucedido el viernes frente al MINCULT, la había dado curiosamente Rojas en el año 2017, cuando entrevistado por el diario Vanguardia expresó: «Le tengo terror a la poesía».

Ariel P.

tal vez quieras leer: Interrogatorio a Carlos Manuel Álvarez: “no te hemos golpeado”

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO