Connect with us

Trending

Raúl Torres es objeto de férreas críticas por machista y vulgar

Published

on

Que el cantautor cubano Raúl Torres tiene que parar, no es solo un título de un  artículo escrito por Gilberto Padillas Cárdenas para Hypermedia Magazine; ya es una necesidad.

El trovador cubano, autor de temas tan bellos y trascendentales dentro de la historia musical de la Nueva Trova cubana como Se fue, Candil de Nieve y Regrésamelo todo – aunque según la escritora e investigadora matancera Mabel Cuesta, el tema no es suyo – ha involucionado con el manejo de las redes sociales.

No estamos hablando aquí de canciones que compuso a dirigentes socialistas fallecidos como Hugo Chávez o Fidel Castro, o a las víctimas del accidente del avión de Cubana el pasado 18 de mayo, lo cual le ha hecho ganador del apodo de “necrotrovador”. Estamos hablando de un hombre que, a menudo se expresa de manera absolutamente soez a través de su perfil personal de Facebook cuando “le pisan el callo”. Y cuando hablamos de soez, es SOEZ.

La primera vez fue en respuesta al propio Padilla. La última de ellas fue para defender a quienes han hecho burlas en estos días sobre el Comandante Guillermo García Frías y las jutías y las avestruces.

Su última “ráfaga”, la cual definió posteriormente y en privado como “metáfora de solar”, expresaba:

Tanta misoginia, machismo, sexismo y vulgaridad le ganó el triste honor de ser objeto de las más acertadas críticas.

Cientos de internautas le fueron encima con tal ímpetu – y merecido – que Torres, quien es además Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, o sea, “uno de los 605 hombres del Presidente”, terminó retirando la publicación.

Una de las finalistas del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en el año 2017, la cubana Mónica Baró dijo a través de su página personal de Facebook, que este tipo de mentalidad es “de las que mata”, al hacer énfasis en que el machismo y la misogínia, y el sentirse el Macho Alfa poderoso, tiene miles de aristas. Algunas de ellas, mostradas por Torres en su “alegato de hermandad” con García Frías.

El dislate de Torres fue tal que no pocos dudaron de que se tratara en verdad o no, algo escrito por un trovador como Torres. Quien haya escuchado Candil de Nieve – por ejemplo – no es capaz de imaginar que, de la misma cabeza salieran tanta cantidad de improperios y ofensas contra una mujer. Es como si hubiesen cerrado una puerta y abierto otra. Como si en el día más soleado, y sin previo aviso, hubiese llegado un eclipse.

Internautas, ofendidos, mujeres, madres, esposas, hijas adolescentes, periodistas, amantes y respetuosos todos de la mujer y de las madres, planean hacer llegar “el asunto” hasta las últimas consecuencias. Algunas de ellas aseguran que la Asamblea Nacional del Poder Popular tendrá que pronunciarse – o que al menos debería hacerlo -; otros dicen que es el Ministro de Cultura quien debe hacerlo.

En todo caso, el futuro musical de Torres está en veremos. No pocas personas al escuchar estas palabras y sus escuálidos argumentos de defensa después, han manifestado que está es “la última” vez que escucharon a Torres.

Está claro: Raúl Torres, tiene que parar.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO