Connect with us

Cuba

RAE reconoce el vocablo “almendrón”

Published

on

Ya no hay “problema”. La Real Academia Española de la Lengua ha reconocido la palabra “almendrón”. Y dice es cubana. ¡¿Qué bien no!?

Como una novedad puede calificarse el reconocimiento que la Real Academia Española le ha dado a la palabra cubana “almendrón”.

Sí, cubanos. “Almendrón” ha sido reconocido por la RAE que dice de él lo siguiente:

2 bis. Cuba. Automóvil fabricado antes de los años
sesenta, generalmente estadounidense, de uso muy común en Cuba.

¿Quién lo diría? ¿Quién fue aquel que un día llamó a los autos americanos antiguos así: “almendrón”? ¿Por qué almendrón y no “aguacatón”? ¿O “boniatón”?

Hipótesis aparte lo cierto es que “el almendrón” o los “almendrones” se han convertido a pesar de la situación coyuntural con el transporte en la isla y la falta de combustible, en parte intrínseca de la vida del cubano. En su opción de movilidad rápida número uno, junto a los ruteros. O junto a la botella. Tal y como en los 90´ la bicicleta era la preferida de todos, como la Cristal.

Los almendrones los vemos en la capital, por ejemplo, por todas partes. Por 51, 23, Malecón. Parados frente a los hoteles que rodean el Parque Central. Es raro no ver un auto de estos parqueado frente a la puerta de un hotel; tanto como es raro que un turista venga a Cuba y no se retrate a bordo de un almendrón.

La Habana turística tiene sus puntos fijos e inamovibles: La Plaza de la Revolución, El Morro, La Bodeguita del Medio, El Floridita.

Pero también tiene estos “atractivos móviles”, algunos decapotables otros no; algunos con todas o muchas de sus piezas de fábrica y otro que son un verdadero ORNI (objeto rodante no identificado).

Ya nadie podrá decirte ¿qué es un almendrón? y luego de tu explicarle se forme el estira y encoge. ¿No sabes qué es un almendrón? ¡Vete a la RAE! Está registrado. Es nuestro. Gloriosamente cubano como el tabaco, el ron o la palma.

Un símbolo identitario de Cuba.


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO