Connect with us

Cuba

¿Qué tiene que ver Fidel Castro con la Covid-19?

Published

on

Un medio oficialista cubano ha relacionado, nuevamente, la imagen de Fidel Castro con la vacuna cubana contra la COVID-19, en una asociación que ha provocado polémica en las redes sociales.

Un cartel del portal digital Cubahora presenta una imagen de Castro más joven, vestido con su uniforme y la gorra militares, y en sus manos lleva una jeringuilla gigantesca con una bandera cubana y un cartel que dice “por una vacuna soberana”, en otro intento por hacer propaganda con la figura del exgobernante cubano y elogiarlo como el impulsor de todos los “logros” de Cuba después de 1959.

La representación para intentar vincularlo con Soberana, el candidato vacunal de la Isla contra la COVID-19, es la versión del primer cartel de la Revolución Cubana, que diseñara Eladio Rivadulla en la madrugada del primero de enero de 1959.

El cartel ha suscitado disimiles opiniones en contra en redes sociales porque algunas personas lo consideran otro intento más de mitificar al exgobernante, mientras una periodista independiente considera que tiene un claro sentido agresivo, machista y de contenido sexual.

“La imagen, que intenta bromear con una comparación de la vacuna con el pene de Fidel Castro, es machista y violenta desde todos los puntos de vista. La vacuna se la pondrán -no se la meterán- niñas y niños, mujeres y hombres homosexuales, personas asexuales, ancianas y ancianos, hombres heterosexuales. Todo tipo de personas. Pero, incluso si la vacuna fuera solo para población femenina heterosexual o bisexual, o para la masculina homosexual, la imagen seguiría siendo machista y violenta; pues se estaría sugiriendo que la vacuna es una penetración obligatoria de Fidel Castro. Hasta para quienes son seguidores de Fidel esta imagen debería ser insultante”, afirma en su cuenta de Facebook Mónica Baró.

“Es insultante también para la comunidad científica cubana, que con mucho esmero y profesionalismo ha trabajado para enfrentar la pandemia y lograr una vacuna desde que supimos del primer caso en el país. Cubahora es un medio estatal, supuestamente público. No entiendo cómo esta imagen responde a los intereses de la sociedad. La vacuna no es resultado de la supuesta virilidad de Cuba, ni tampoco la soberanía es un resultado de esa supuesta virilidad. Cuba no es, ni tiene que ser, un país viril”, expresó en una publicación que generó un intenso debate.

Algunos en los comentarios no coinciden con la interpretación de Baró Sánchez, y opinan que es otro intento del gobierno y sus medios para atribuir a Fidel cuanto logro científico, deportivo o cultural se genera en la isla, aun después de su muerte.

“Si es algo fálico, puede ser, para el que lo hizo o para el receptor. Pensar que per se es fálico es asumir una regla un poco esquemática. Es Fidel, simplemente Fidel. Lo que se pone en todas partes. Pudo ser un tabaco, una pelota, un boniato. Si en Cuba se inventa una papa grande, se le atribuye a Fidel. Ese es, posiblemente, el verdadero trasfondo del mensaje”, opinó en un comentario Miguel Alejandro Hayes.

Para la periodista Margarita Alicia Alarcón Perea, “el punto es que el cartel es fálico, sí que lo es (basta ver la definición y saber un poco de gráfica), y no hay necesidad. Esa misma solución gráfica en 3año del ISDI con Esteban Ayala vivo le hubiera costado un 2 más grande que el FOCSA, sin decir de la expresión de asquito que hubiera puesto por la falta de originalidad”.

No es la primera ocasión en que la propaganda oficialista vincula a Castro con la COVID-19, pues el día en que este cumpliría 94 años, Miguel Díaz-Canel manifestó en Twitter que su obra “debemos los indudables éxitos que nos llevaron al control de la Covid”, aunque en las últimas semanas se ha producido en peligroso rebrote de la enfermedad con cientos de casos en pocos días.

Mientras la Agencia Cubana de Noticias citaba al doctor en Ciencias Eduardo Julio López Bastida, presidente de la filial de la Academia de Ciencia de Cuba en Cienfuegos, quien dijo que Cuba le debía Soberana a Fidel.

En otras ocasiones, otros dirigentes de la isla le han endilgado cualidades de padre fundador, como el actual viceministro de Cultura, Fernando Rojas, cuando escribió que “millones de cubanos, incluyendo a aquellos que viven fuera de Cuba y sus descendientes, o sea, más de 15 millones de personas, deben su desarrollo espiritual a esta política de Estado”.

Julio Linares

Quizás quieras leer Fernando Rojas: cubanos “deben su desarrollo espiritual’ a Fidel Castro

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO