Connect with us

EEUU

¿Qué se puede esperar de la nueva Cumbre entre EEUU y Corea del Norte?

Published

on

Los próximos 27 y 28 de febrero sesionará en Hanoi, Vietnam, la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Previamente Donald Trump ha manifestado en su cuenta personal de la red social Twitter: “el presidente Kim sabe, quizás mejor que nadie, que sin armas nucleares, su país podría convertirse rápidamente en una de las grandes potencias económicas del mundo. Debido a su ubicación y su gente, ¡tiene posibilidades de crecimiento rápido, más que el de cualquier otra nación!”

De acuerdo con fuentes oficiales, para la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte llegarán a Hanoi 3.000 periodistas provenientes de unas 40 naciones.

Antes del inicio del encuentro de este próximo miércoles 27 entre ambos líderes, la nota simpática ha sido la expulsión de la capital vietnamita de un imitador de Kim Jong-un, un actor australiano conocido por su nombre artístico Howard X. Sin embargo y por ahora, Russel White, el imitador de Trump permanece en Vietnam.

¿Qué se espera de esta Cumbre EEUU-Corea del Norte?

Luego de la primera cita oficial entre Trump y Kim Jong-un en Singapur en junio pasado, diversos expertos adelantan qué podría pasar en Vietnam.

En opinión de Viping Narang, profesor asociado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, “un colapso completo de la cumbre parece improbable porque Trump y Kim están muy involucrados en la reunión”.

La primera reunión terminó con  una declaración de “desnuclearización completa”. Para Pyongyang, esto significaba el fin de las armas nucleares en la península de Corea. Al respecto, Jung Pak, exanalista de la CIA, dice: “Lo que sería un fracaso es otra declaración vaga sobre las intenciones con muy poca acción concreta de lo que cada parte esté comprometida a realizar”.

La tercera posibilidad que se baraja es que el presidente de Estados Unidos se aparte de lo que aconsejan sus asesores y ceda demasiado ante Corea del Norte. Abraham Denmark,director del programa para Asia en el Centro Internacional de Académicos Woodrow Wilson, se refirió a que Donald Trump decida declarar el final formal de la Guerra de Corea (1950-53), la cual se cerró solo con un armisticio, sin una acción significativa de Pyongyang. “Declarar el fin de la guerra es una concesión importante y no debe hacerse a la ligera”, agregó Denmark.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO