Connect with us

Cuba

Programa de Alimentos y EAU juntos en la recuperación por tornado de enero en La Habana

Published

on

El tornado de categoría EF4, de una escala de 5, que afectó el 27 de enero de 2019 la capital cubana, dejó un saldo de seis muertos, unas 200 personas heridas y cerca de 8 mil viviendas afectadas.

Nota de Prensa emitida por el Programa Mundial de Alimentos

El Programa Mundial de Alimentos (WFP, por sus siglas en inglés) firmó hoy un Acuerdo de Cooperación con Emiratos Árabes Unidos (EAU), que asciende a más de 272 mil dólares, para continuar apoyando las acciones de respuesta y recuperación iniciadas por las autoridades cubanas tras el paso del tornado por La Habana, el pasado mes de enero.

Este donativo ha sido destinado a la adquisición de un nuevo descargador de cereales de los buques para sustituir un equipo similar –completamente destruido por la fuerza del tornado– de la empresa molinera del municipio Regla. Este sistema es de alta relevancia para la producción de la harina de trigo, insumo básico en la elaboración de pan y otros productos alimenticios de la población.

Con esta nueva adquisición quedará restablecida la capacidad de extracción en el muelle José Antonio Echevarría para responder a las demandas de unas seis provincias del país.

En la ceremonia de firma del Acuerdo, Sr. Carlos Fidel Martín, directivo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, subrayó el agradecimiento del Gobierno de la República de Cuba a los EAU y al WFP por la solidaridad mostrada con el pueblo de La Habana ante este evento hidrometeorológico.

Por su parte, el representante del WFP en Cuba, Sr. Paolo Mattei, reconoció la generosa contribución del gobierno de EAU. “La instalación del nuevo descargador de cereales permitirá apoyar a la industria alimentaria cubana para alcanzar los niveles anteriores de producción de harina de trigo y pan, con lo cual se benefician más de dos millones de personas en el occidente y parte del centro del país”, añadió Mattei.

En nombre de los EAU, el Excmo. Sr Embajador, Bader Almatrooshi, manifestó que “es un honor para nosotros trabajar junto a la oficina del WFP en La Habana con el objetivo de abordar esta desafiante situación y esperamos ver los beneficios que esta colaboración traerá al pueblo cubano”.

Esta operación forma parte del Plan de Acción que puso en marcha el Sistema de Naciones Unidas en Cuba (SNU) ante las afectaciones ocasionadas en la capital por el tornado. Como parte de las acciones específicas enfocadas en la seguridad alimentaria y nutricional de la población, el WFP además contribuye con la entrega de unas 190 toneladas de alimentos (arroz, frijoles y aceite) a 11 mil 258 familias de los seis municipios capitalinos más seriamente impactados: Regla, Diez de Octubre, Guanabacoa, Cerro, Habana del Este y Marianao.

El tornado de categoría EF4, de una escala de 5, que afectó el 27 de enero de 2019 la capital cubana, dejó un saldo de seis muertos, unas 200 personas heridas y cerca de 8 mil viviendas afectadas.

Yursys Miranda

WFP/Cuba

Tel. +537-204 2039

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO