Connect with us

Published

on

Por Manuel Camejo

El Primer Festival de la Timba, Siempre Formell, se celebrará en Cuba del 2 al 4  de agosto del 2019 en homenaje a los 50 años de la  legendaria orquesta Los Van Van y a su fundador, el maestro Juan Formell.

La convocatoria la presentó en La Habana el baterista Samuel Formell, quien pasó a dirigir Los Van Van tras la muerte de su padre en 2014.

Samuel presentó el Festival durante una conferencia de prensa en Cubadisco, en la cual explicó el interés de promover la música popular cubana y a las orquestas que prestigian los diferentes géneros bailables de la isla.

El músico, quien llegó a Los Van Van cuando la orquesta estaba bajo la dirección de su padre, Juan Formell, declaró que la idea del festival nació hace un tiempo, pero demoró en concretarse porque requería de mucha  organización, logística y trabajo por parte de todos los promotores.

El baterista comentó que el sueño de su padre siempre fue promover a gran escala la música popular cubana y a todas sus orquestas para el disfrute del público bailador.

En el Primer Festival de la Timba Siempre Formell participarán las principales orquestas del país y otras agrupaciones que representan la música bailable en la isla.

Los Van Van obtuvieron un  premio especial de la Feria Internacional Cubadisco 2018 por el álbum Legado. Este evento inició el pasado fin de semana en La Habana con un homenaje al propio Juan Formell y al sonero Adalberto Álvarez.

Juan Formell creó la orquesta Los Van Van en 1959 con un estilo único que transformó la música popular en Cuba. Por las filas de la agrupación han pasado varios de los músicos más importantes de la isla. Entre los cantantes más famosos de la orquesta estuvo el carismático Pedrito Calvo, quien marcó una época haciendo un dúo inolvidable junto a Formell.

Durante su larga historia la agrupación ha pegado temas que reflejan el devenir de la sociedad cubana como “La Habana no aguanta más”, “La Titimanía”, “El Baile del Buey Cansao” y “Por encima del nivel”

Bajista, compositor y arreglista, Formell nació en La Habana el 2 de agosto de 1942 y falleció en 2014 víctima de una dolencia hepática.  Su muerte a los 71 años causó una gran conmoción entre los músicos y el pueblo cubano.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO