Connect with us

Cuba

Prevén mayor ascenso del nivel del mar en Cuba

Published

on

Científicos cubanos prevén que en los próximos años ocurra un ascenso del nivel del mar en la isla, y contrario a lo que nos gustará oír, este aumento será considerablemente mayor al calculado hace diez años.

El nuevo estudio reveló que el ascenso del nivel del mar en Cuba previsto para los años 2050 y 2100 será mayor a lo contemplado hace una década y ello, ineludiblemente traerá grandes consecuencias sociales y ambientales.

A través de un software que calcula el nivel de elevación del mar, los científicos reajustaron sus cálculos y establecieron que el aumento será de 2 y 10 centímetros, respectivamente, superior a lo previsto.

En el caso de la predicción hecha hace una década para estudiar el fenómeno, se había previsto un crecimiento de 27 centímetros; ahora, los datos prevén que será de 29,3. En el caso del 2100, se estimaba que el aumento sería de 85 centímetros, y sin embargo, tras analizar los nuevos datos, se fijado en un 95 centímetros.

Ello justificaría con creces que el gobierno se halle envuelto en un reordenamiento físico de aquellas viviendas que se encuentran en la costa. La proyección estima que podrían inundarse algunas zonas que se encuentran habitadas en la actualidad.

“Como riesgos asociados se encuentran la pérdida de territorios, la reducción de recursos hídricos, cambios en los equilibrios de los ecosistemas, y la fragmentación o extinción de sistemas medioambientales únicos” señaló el estudio.

El país estudia implementar cinco acciones estratégicas y 11 tareas, bajo un plan denominado como “Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”. Con ello buscan mitigar los efectos de este fenómeno. al tiempo que reducirán los asentamientos en varias zonas costeras, el uso responsable del agua y la adaptación de los cultivos.

Los estudios en el país muestran un retroceso anual de 1.5 a dos metros en la línea de costa, mientras que la Red Mareográfica Nacional reporta un aumento del nivel del mar de 2.14 milímetros al año.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO