Connect with us

Cuba

Preocupación en Cuba por la baja natalidad en la Isla de la Juventud

Published

on

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias apunta que “la cifra de interrupciones voluntarias crece en Isla de la Juventud en los últimos años, lo cual incide en el número de nacimientos y en consecuencia en el lógico reemplazo de generaciones”.

En Cuba el aborto es un derecho, y muchas lo consideran como “una manera segura y legal de detener el embarazo, pero lo cierto es que a la postre deja secuelas en la salud reproductiva de quienes ven en esa práctica un método para regular la procreación”, según recalca la Agencia Cubana de Noticias.

En entrevista con la agencia oficial, Abel García Valdés, quien es jefe de servicios de Ginecobstetricia del Hospital General Docente Héroes del Baire (de Nueva Gerona), dijo que el pasado año terminaron con poco más de 900 nacimientos y unos mil 200 abortos. Para estas cifras que proporcionó García Valdés no se manejaron datos de la llamada regulación menstrual.

El galeno cubano, que  también es responsable del departamento municipal de diagnóstico prenatal de malformaciones, insistió asimismo en que aunque no es un fenómeno nuevo, el número de embarazos entre adolescentes cada vez es mayor, “para tenerlos y para no tenerlos”.  García Valdés cree que es muy importante hacer pedagogía en relación con las complicaciones que se pueden derivar de un aborto. “Ese acto es la primera causa de infertilidad en la mujer, cuyas consecuencias aparecen después de los 35 años, cuando se ven imposibilitadas de tener hijos”.

Los últimos datos que se pueden consultar del anuario de la Oficina Nacional de Estadística e Información son de 2016. Entonces se registró una tasa de mortalidad materna a causa del aborto en Cuba de 4.3 por cada 100 mil nacidos vivos. Ninguno de los fallecimientos ocurrió en la Isla de la Juventud.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO