Connect with us

Cuba

Prensa oficial no “evoluciona”; aparece otra caricatura sexista

Published

on

Es sexista porque “intenta alimentar el estereotipo de que las mujeres no toman su rol en serio”,  explica en su blog Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez , conocida activista y feminista cubana.

Vemos a la modelo “criollita” que, en lugar de ponerse a batear, enoja al catcher y al árbitro, deteniendo el juego para “pintarse los labios”. Esto, es sexismo.

Varios de los caricaturistas cubanos que trabajan en la prensa oficial dentro de la isla necesitan un curso, URGENTE, que destierre de ellos toda educación machista y sexista. No solo ellos; también los editores, los correctores de plana, los directores,… todos, lo necesitan.

El último de los errores de la “involución” apareció en el portal Radio Agramonte, e ilustra la presencia de Cuba en una competencia de softball femenino. Para hacerlo,  reprodujo un viejo esquema machista y sexista, al utilizar la tradicional modelo “criollita”, que ahora llega, se para en el cajón de bateo y en lugar de ponerse a batear, enoja al catcher como al árbitro, varones los dos, al detener el juego para antes de hacer swing, “pintarse los labios”.

La pifia ya fue alertada oportunamente.

Lo hicieron a través de Twitter los miembros de la campaña Evoluciona. Periódico Cubano publicó hace unos minutos una nota al respecto; y también la bloguera cubana Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez – ¡quién si no! – le dedicó unas palabras en su blog Negra Cubana Tenía que Ser.

El sitio web de Radio Cadena Agramonte, la emisora de la provincia Camagüey, reprodujo una caricatura sexista, en una nota publicada en su plataforma el pasado 19 de agosto.

Explicando por qué es sexista

El artículo en cuestión, alerta Sandra, es “una loa a Jorge Luis Pimienta – camagüeyano – en su carrera profesional como técnico deportivo”, escrito por Luis Manuel Pantoja Roca, en el cual se “banaliza a la mujer pelotera”.

Su representación, además de sexualizada, explica Sandra, “intenta alimentar el estereotipo de que las mujeres no toman su rol en serio, como que “no están puestas pa eso”, sino que la estética es más importante que su función, en este caso como deportista. Los hombres que aparecen en la imagen están en una postura de desaprobación o molestia ante su presencia. Las lecturas en este sentido pueden ser múltiples.”

Periódico, por su parte, al igual que lo hace Sandra, alerta sobre otro proceder machista; esta vez a la hora de redactar la noticia, ya que el periodista “solo menciona a dos de las jugadoras -la jugadora de cuadro Mayumi Solano, y a la jardinera Katherine Fals-, únicamente por su origen camagüeyano. Mientras que hace mayor énfasis en la figura del hombre que dirige a la selección, el agramontino Jorge Luis Pimienta.”

No son estos los únicos ejemplos; en el diario oficialista Granma han sucedido, reiteradamente, alguna que otra pifia similar. Incluso, campañas inclusivas han incurrido en errores a la hora de la representación de determinado fenómeno.

En días pasados el diario matancero Girón, debió disculparse por una caricatura “excluyente” y “ofensiva”; esta vez hacia la comunidad LGBTI+, cuando utilizó la frase “salir del closet” como sinónimo de algo malo, mientras se intentaba ridiculizar a la figura del Secretario de la OEA, Luis Almagro.

¿Se disculpará  también Radio Agramonte por el error cometido?

 

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO