Connect with us

Cuba

Prensa oficial cubana y el auge de los procesos productivos

Published

on

La prensa oficial sabe cómo decir que todo marcha bien. Sí, al parecer, hay dos Cubas: una, la real; y otra, la que divulgan sus medios de ¿información?

En Cienfuegos la elaboración de cemento permitirá la construcción de viviendas a lo largo y ancho del país en tiempo récord; en Camagüey una granja avícola permitirá la distribución de huevos y pollos desde Pinar del Río a Guantánamo, y en Pinar del Río varias instalaciones agrícolas se reaniman. Esa es, grosso modo, la versión “económica” de la prensa oficial cubana, a través de los medios oficiales cubanos que, con notas como estas publicadas en las últimas horas, dan la sensación de que en Cuba, hay de todo, como en botica.

El 5 de Septiembre, desde la sureña ciudad de Cienfuegos dice que “Mejora Cienfuegos tributación de cemento para el resto de Cuba“; habla de “cuentas saldadas” y argumenta que “aunque afectados por la disponibilidad de combustible y de equipamientos, la tributación de cemento durante febrero tuvo una mejoría desde Cienfuegos hacia varias provincias cubanas desde Matanzas hasta Guantánamo.”

“En la etapa el trasiego fue de más de 49 mil toneladas (t), de las 54 mil t planificadas mensualmente para los 11 territorios del centro y oriente del país,” dice el Cinco y a continuación señala que “desde territorio cienfueguero envían el llamado oro gris para el encargo estatal, comprendido como las asignaciones para los programas de desarrollo de la Vivienda y las entidades del comercio, así como entidades priorizadas desde Industria de Materiales de la Construcción, Prefabricado, Producción local de elementos para vivienda, Provari, y las cadenas de tiendas Caribe y CIMEX.”

En Camagüey, una moderna instalación, la única granja avícola automatizada de la provincia, sobrepasa actualmente su plan de entrega del alimento en más de 352 mil unidades.

Eso dice la Agencia Cubana de Noticias, ACN. 352 mil huevos produce la granja enclavada en el poblado de Las Clavellinas, donde únicamente trabajan 14 trabajadores, pues el resto del proceso se hace de forma automatizada.

Por si fuera poco, entre enero y febrero – nada más esos dos meses, nada más esa granja – produjo dos millones 825 mil huevos; una cifra que quedó por debajo del plan pero que incidió positivamente en el plan general en Camagüey.

“Con el resultado de todas las granjas se culminó con 131 millones de huevos, más de tres millones por encima de lo proyectado para el período y en lo que contribuyó la citada moderna granja,” señala la ACN sobre una granja que no es la única de su tipo en el país, pues es muy similar a otra existente en Pinar del Río.

tal vez quieras leer: Cuba: Mejora en granjas avícolas, más huevos en la mesa

Precisamente desde la más occidental de nuestras provincias nos llega el reporte a través de la prensa oficial, de que allí “continúa programa de reanimación en instalaciones agrícolas”, en el que sobresale el Cebadero de Toros de la Unidad Ganadera del municipio Mantua, un centro que dice “recobra vida”, para enlazarlo con otros propósitos en el territorio – el cultivo de la hoja de tabaco, por ejemplo –  y “con el programa de alimentos, tarea de máxima prioridad, pues a escala de territorio, el autoabastecimiento municipal ocupa un lugar de vanguardia.”

Sin dudas, la prensa oficial sabe cómo decir y ponderar que todo marcha bien, lo cual la hace fiel a la tesis de que en Cuba, hay dos Cubas: una, la real, la que se palpa día y a día; y otra, la que divulgan sus medios de ¿información?

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO