Connect with us

OPINIÓN

Prensa cubana se ilustra hoy con un artículo desaparecido y un muerto

La triste realidad es que la prensa oficialista cubana a cada rato nos regala estas joyas. Una foto que no va donde la pusieron, y las censuras de siempre.

Published

on

Una noticia aparecida esta mañana en los principales portales oficialistas del país ha desaparecido misteriosamente; como es un misterio también otra noticia, publicada en el portal Cubadebate que habla sobre los fantásticos resultados del Interferon cubano en el tratamiento contra la covid-19 y la foto que lo ilustra es la de ¡un fallecido!

La noticia sobre ajustes económicos aprobados por el Consejo de Ministros parece que fue publicada de manera inconsulta, o fue consultada pero luego no le gustó a alguien “allá arriba” y mandaron a quitarla.

Un vistazo a los portales web del periódico Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC); al portal de Cubadebate y al periódico Juventud Rebelde, tres de los principales voceros del gobierno, arrojan el mismo resultado: a la noticia le ha pasado algo que ya no está donde estaba. Un click a la URL nos lleva a un error.

El artículo resumía el intercambio, en que participó la víspera el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, y al parecer la desaparición es seria, pues hasta desapareció del sitio oficial de la presidencia cubana.

El primero en darse cuenta fue el periodista uruguayo Fernando Ravsberg. Ravsberg preguntó en redes sociales por qué el artículo había sido retirado de la página de Granma, que originalmente decía:

Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo en función de evaluar cómo, de una manera más rápida, más decidida, más organizada, implementamos un grupo de cuestiones que están pendientes de implementación en la Conceptualización del Modelo Económico y Social”.

“Entre esos elementos aún no puestos en marcha, mencionó algunas formas de gestión y propiedad; el redimensionamiento del sector empresarial y del privado; y la adecuada relación que debe haber entre ambos”, explicó Ravsberg.

¿Por que Granma retiró el artículo que decía:"Díaz-Canel planteó la necesidad, por ejemplo, de dirigir el trabajo de…

Posted by Fernando Ravsberg on Monday, May 4, 2020

“Deberíamos pedir que lo repongan para que todos podamos saber lo que piensa y quiere el presidente”, añadió.

Ya nada de esto existe, pues al parecer lanzaron una alerta sobre lo que resumía el texto: puras verdades. Entre ellas, que el Consejo de Ministros de la República de Cuba había confirmado la crisis económica que padece el país.

“Una economía con cero turismo, y arreciamiento del bloqueo (norteamericano), no puede seguir trabajando normalmente y que nada pase”, reconoció Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía, de acuerdo con la nota oficial.

¿Habrán interpretado como improcedente decir la realidad? ¿Habrán visto fatalista la información?

Sin embargo, si hablamos de fatalismos nada como la foto de un fallecido, pero el portal de la Mesa Redonda en Facebook y en su sitio web, le ha dado otra interpretación. Una contraria.

Al hablar de las bondades del interferón cubano en la lucha contra la COVID-19, la Mesa Redonda acompañó el artículo nada más y nada menos que con la foto de un fallecido, cubierto de pies a cabeza, camilleros vestidos de negro y con nasobuco.

¿Cómo puede explicarse tal dislate? No tiene explicación. Nadie con un dedo de frente hablaría de las bondades de un medicamento y lo acompañara con imágenes de personas fallecidas, cadáveres; pero la triste realidad es que la prensa oficialista cubana a cada rato nos regala estas joyas.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Granma justifica censura a periodistas independientes

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO