Connect with us

EEUU

Posible vicepresidenta de Biden no se considera “simpatizante de Castro”

Published

on

Una de las grandes aspirantes a ser compañera de fórmula de Joe Biden como vicepresidenta, la representante demócrata Karen Bass, explicó este domingo su postura hacia Cuba, y una referencia a Fidel Castro que hizo en el pasado.

Karen Bass contó a “Meet the Press”, de la cadena NBC, que viajó a Cuba en varias ocasiones para ayudar en la construcción de casas cuando era adolescente y después cuando tenía unos 20 años, además de visitar la isla otras veces para intercambios culturales y estudiar el sistema médico como miembro del Congreso, según refiere El Nuevo Herald.

Representante por California, no era muy conocida en la política de Estados Unidos, pero en estos momentos es una de las principales contendientes que aspiran a ser compañera de fórmula con Biden en su carrera a la presidencia.

Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, Karen Bass llamó al exgobernante como “comandante en jefe”, un apelativo odiado por gran parte de los emigrados cubanos en Florida, lo cual provocó la polémica.

La demócrata explicó ahora que trataba de dar sus condolencias en aquellos momentos, cuando dijo también que el fallecimiento era “una gran pérdida para el pueblo de Cuba”.

“No lo haría de nuevo. Hablé inmediatamente con mis colegas de Florida y me di cuenta de que era algo que simplemente no debí haber dicho”, se excusó la representante de California en el Congreso.

Ahora que se perfila como acompañante de Biden, las palabras de Bass son analizadas en Estados Unidos y sobre todo en Florida. Por eso, en esta ocasión manifestó que no es una “simpatizante de Castro”, y que su actitud estaba en correspondencia con el acercamiento que Barack Obama propició con Cuba durante su mandato.

“Los cubanos también tienen dos medicamentos, uno para la diabetes, de la que mi madre falleció, y de cáncer de pulmón, de lo que mi padre falleció, y me gustaría probar esos fármacos en Estados Unidos”, expresó.

No obstante, matizó sus declaraciones al aclarar que “eso no excusa el hecho de que sé que el régimen de Castro ha sido brutal contra su propio pueblo. Sé que allí no hay libertad de prensa, libertad de asociación”.

El relativo desconocimiento de la figura de Karen Bass en el escenario político del país pudiera ser un inconveniente a la hora de ser escogida como candidata a vicepresidenta de Biden, analizó la periodista Kelsey Snell en el sitio NPR.

No obstante, “su experiencia en activismo y justicia social la hace una opción lógica para la lista de Biden mientras el país lidia con la desigualdad racial debido al asesinato de George Floyd en mayo”, añadió.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO