Connect with us

Cuba

Posible retiro de Avianca, una mala señal para Cuba

Published

on

El 78% de las acciones ordinarias de Avianca, pertenecen a la compañía Synergye, norteamericana. Avianca pudiera enfrentar sanciones de la OFAC.

Pudiera parecer una hipótesis mal empleada pero, si todas las aerolíneas del mundo enfrentaran de ahora en adelante el mismo problema de Avianca – o son compradas por empresas estadounidenses -, a Cuba habrá que ir en barco. O no ir. Y ya sabemos que en cruceros, desde EE.UU., no se puede.

Al final, quienes más sufrirán el golpetazo de viajar de Colombia a Cuba y viceversa, serán los viajeros. Es una triste realidad.

La noticia la dio a conocer la propia aerolínea colombiana Avianca. Temen poder enfrentar sanciones de EEUU por volar a Cuba.  Ahora, la solución sería recibir una autorización específica para continuar operando vuelos hacia y desde la Isla.

Todo sucede porque Avianca Holdings S.A. el año pasado transfirió el 78% de sus acciones ordinarias a una sociedad constituida en Delaware, propiedad de la compañía Synergye, norteamericana. Por tanto, Avianca será de ahora en lo adelante considerada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) como una empresa sujeta a la jurisdicción de Washington.

Este vínculo jurisdiccional es resultado de la transferencia efectuada el 9 de noviembre de 2018 por parte de la sociedad matriz de la Compañía, Synergy Aerospace Corp., de aproximadamente el 78% de las acciones ordinarias y con derecho a voto de la compañía desde una sociedad establecida en Panamá a una sociedad de responsabilidad limitada constituida en Delaware, propiedad en su totalidad de Synergy“, anunció la aerolínea.

Con la OFAC a la caza de todo tipo de relaciones con Cuba, Avianca debió contratar a unos asesores externos. La aerolínea aspira a poder sortear “cualquier potencial violación de las normas sancionatorias de los Estados Unidos de América”, pero desde el 2018 al 2019 pudiera haber incurrido en alguna de ellas.

Tanto es así que Avianca anunció, haber identificado que “los vuelos comerciales regularmente programados entre ciudades en Centro y Suramérica y La Habana, Cuba y las operaciones relacionadas en Cuba, que históricamente ha realizado, pueden haber constituido violaciones involuntarias a las regulaciones estadounidenses para el control de activos cubanos”.

Aunque Avianca afirmó que tiene intenciones de cumplir las regulaciones de la OFAC, desconoce qué acciones en específico pudiera sufrir.

“Es muy anticipado predecir qué acción podría tomar la Oficina de Control de Activos Extranjeros en relación con este tema (incluyendo sanciones y multas) y también qué efecto podría tener dicha acción en la reputación de la compañía, su negocio, su condición financiera o los resultados de sus operaciones”, dijo la compañía en el comunicado, reproducido por el medio La FM.

La reciente aprobación de unas medidas desde los EE.UU. dirigidas específicamente contra Cuba, impactaron de modo negativo y extraordinario en la isla, al extremo que la compañía Cubana de Aviación retiró varios de sus vuelos al extranjero y se mantuvo operativa volando solo a Madrid y Buenos Aires.

Si Avianca finalmente renuncia de volar a Cuba, obligada por las circunstancias, sería el primer capítulo de una triste temporada. Y no de Netflix, precisamente.

Posible retiro de Avianca, una mala señal para Cuba

El 78% de las acciones ordinarias de Avianca, pertenecen a la compañía Synergye,norteamericana. Avianca pudiera enfrentar sanciones de la OFAC.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO