Connect with us

Florida

Por dos minutos Florida vuelve a ser el hazmerreír de las votaciones en EEUU

Published

on

Puede parecer de risa y acaso lo es, pero otra vez la Florida – y más específicamente el condado de Broward – vuelven a dar “la nota” en cuanto a votaciones, y por apenas dos minutos los resultados del recuento de votos en el condado de Broward, Florida, se quedaron fuera del total en ese estado norteamericano por lo que ahora se deberán tomar como oficiales los datos suministrados en la votación anterior y no los del recuento.

El nuevo reconteo “entró tarde” al sistema, dos minutos después del plazo previsto, porque de acuerdo con declaraciones dadas al diario Sun Sentinel por el director de planificación de elecciones de Broward, Joseph D’Alessandro, quienes deberían haber enviado la información “no estaban familiarizados con el sitio web de Florida. ”

“Fue por ello que el recuento se envió tarde,” dijo apesumbrado D´Alessandro.

“Subimos la información al estado dos minutos tarde, por lo que se decidió no utilizar los resultados del recuento de la máquina, van a usar nuestros primeros resultados no oficiales”, continuó ¿explicando? el oficial.

A las 14:45 de este jueves se había pulsado el botón para enviar los resultados. Eso es, 15 minutos antes del plazo establecido (15:00 hrs) “pero cargarlos en la página digital correspondiente demoró 17 minutos, lo cual provocó el retraso y el consiguiente rechazo de esos números,” añadió a su explicación el director de planificación de elecciones de Broward

No obstante, en honor a la verdad, hay que decir que el recuento no volteó el resultado que ya se conocía. El senador demócrata Bill Nelson apenas sumó unos 2 mil votos más, insuficientes para derrotar a su rival, el actual gobernador del estado de la Florida, Rick Scott, en el camino hacia la silla del Senado que Nelson, si el recuento manual no indica otra cosa, deberá desocupar para que sea ocupada por Scott.

También el condado de Hillsborough (Tampa) inclumplió con la entrega y ahora, según la ley, lo que corresponde es un recuento manual de la contienda entre Scott y Nelson, dado que todavía el republicano no logró una ventaja mayor al 0,25 por ciento.

Estas “inconsistencias e incongruencias”, que no son nuevas, sino que se conocen desde hace años e incluyen máquinas defectuosas, sistemas de gestión de software “desactualizados”, poca preparación de cierta parte del personal y alguna que otra eventualidad puntual son las que le han dado a la Florida el calificativo de “desastre electoral” que acumula como un sanbenito desde las calendas griegas.

Si la Florida tradicionalmente ha sido considerada un estado clave para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos no es solo por la cantidad de votos electorales que tiene, que pueden cambiar el panorama en un abrir y cerrar de ojos, sino porque además siempre es la última en dar los resultados de sus votaciones.

No por gusto hace tan solo unas horas, como bien reporta la agencia mexicana Notimex, el juez Walker en Tallahassee, calificó a la Florida como un “hazmerreír”, nacional.

Los problemas en el recuento de votos en los 67 condados del estado, terminaron por exasperar al juez de distrito Mark Walker, quien debió entonces rechazar una solicitud del senador demócrata Bill Nelson para que los condados tuvieran más tiempo para finalizar los recuentos.

Notimex dijo que Walker usó un lenguaje “inusualmente fuerte” al hablar de los problemas acontecidos con el recuento de los votos en el  Condado de Palm Beach, quien señaló que su recuento se retrasó porque hubo problemas con las boletas.

Susan Bucher, la supervisora de elecciones para el Condado de Palm Beach, dijo que algunas de las máquinas se sobrecalentaron por el exceso de trabajo y terminaron arruinando varias boletas. Si alguna vez a usted se le ha arrugado dentro de su impresora un papel y ha perdido minutos en resolver el problema, esto es lo que intentó decir Bucher.

La funcionaria no obstante dijo que su personal hizo un “esfuerzo heroíco” por entregar en tiempo lo pedido, pero el plazo establecido fue incumplido, y otra vez la Florida es motivo de burla nacional.

Habrá que ver ahora si, por fin, tras tantos años lidiando con estos problemas, quien quiera que llegue a la silla senatorial por la Florida, o quien sea elegido gobernador, termina de una vez por todas con este “sistema” y sitúa fondos para nuevas máquinas, mejores boletas – más claras y transparentes sobre todo – y capacita mejor al personal. Si no sucede así, no se desanimen: en el 2020 volveremos a ser comidilla en los diarios, y el acostumbrado motivo de burla electoral.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO