Connect with us

Cuba

Pollitos, huevos y gallinas sin estrés

Published

on

En la entidad avícola de Ciego de Ávila, dice el diario Trabajadores, las gallinas se ven más bonitas, menos estresadas “y ponen más huevos sin tanto cacareo”.

El diario oficialista cubano afirma que la entidad es “un ejemplo de empresa estatal socialista”.

Sin tanto cacareo, un artículo publicado por el diario oficialista Trabajadores, en Cuba, nos trae a la palestra pública los rostros y las historias de varias mujeres trabajadoras en naves para la producción de huevos en la provincia de Ciego de Ávila.

Llamadas “naveras” -desconozco si mi amigo Pedro de Jesús López Acosta aprueba o no el término o al menos lo tiene “compilado”- estas mujeres son responsables de que en los refrigeradores cubanos no falte el huevo; un alimento que, junto al arroz, ha sido durante años el 1-2 de la alimentación en la mesa de cada residente de la isla.

Una de estas naveras es Ildigardy Hernández Reyes, quien habla con orgullo de su nave, donde hay 3 mil 717 gallinas.

Gallinas Huevos

Ildigardy en plena faena, evitando que las gallinas se estresen. Foto: José Luis Martínez Alejo/Trabajadores

Dice el Trabajadores que estas 3 mil 717 gallinas “se es­tresan menos, porque esas opera­rias agropecuarias les suministran agua fresca para que los alimentos no sean tan agresivos en estos calu­rosos meses veraniegos”.

“A las ponedoras no les falta la comida a su hora, la higiene, la asis­tencia veterinaria y otras atencio­nes”, expresa Ildigardy, quien es, además, la trabajadora más desta­cada de la unidad empresarial de base (UEB) del avileño municipio de Primero de Enero, colectivo que al decir de Néstor Bárbaro Hernán­dez Martínez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Taba­caleros (SNTAFT), en la provincia es “ejemplo” para todos los demás.

Allí, las gallinas ponen unos 141 huevos al año como promedio, y contribuyen a que la Empresa Avícola de Ciego de Ávila continúe siendo líder nacional. La empresa tenía previsto, hasta julio, producir unos 60 millones de huevos, y lograron 66 millones 800 mil posturas. La mortalidad de las aves es inferior al 10 por ciento.

La producción se reparte en el territorio avile­ño, pero además apoyan a Matanzas, Las Tunas, Holguín y La Habana.

Solamente hacia la capital del país, el año pasado, se enviaron 23 mi­llones de huevos.

Otras naveras destacadas

Trabajadores reconoce también la tarea que ejercen en la UEB Pina II,  Yanet Rodríguez, Yudmila Lobaina, Ye­senia Morales, todas mujeres, todas integrantes de la llamada “Generación Y”.

Estas tres mujeres, junto a otros trabajadores 4 mil gallinas y 500 gallos, son los “encargados de garantizar los huevos” a procesar en una cercana planta de incubación.

La entidad avícola de Ciego de Ávila, según Trabajadores, es “un ejemplo de Empresa Estatal Socialista”, donde las gallinas se ven más bonitas, menos estresadas “y ponen más huevos sin tanto cacareo”.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: De las gallinas estresadas al problema de la carne de cerdo

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO