Connect with us

Published

on

Tras recibir el asilo político ayer, el polizón cubano Yunier García Duarte acaba de salir este mediodía de la cárcel de Krome.

Un juez de inmigración en Miami concedió finalmente el asilo político al polizón cubano Yunier García Duarte, y el joven acaba de salir este mediodía de la cárcel de Krome, según reveló él mismo en una llamada telefónica que le hiciera al periodista Yusnaby Pérez.

Una tía del joven se habría puesto en contacto también con Yusnaby para avisarle que iba a recogerlo al centro migratorio. El propio Yusnaby Pérez, un periodista autodidacta muy conocido entre los cubanos y que actualmente trabaja para el canal Telemundo luego de un breve paso por Univisión, se hizo eco ayer de la concesión del Asilo Político a Yunier García Duarte. También el abogado de García Duarte, Willy Allen, confirmó la noticia a los medios posteriormente.

Sin embargo, no estaba claro cuando era que Inmigración liberaría al polizón cubano Yunier García Duarte. Y eso ha ocurrido hace unos pocos minutos.

Pero ojo: no todo está dicho.

Wilfredo Allen, el abogado de Yunier García Duarte, dijo ayer que “el gobierno apeló la decisión” y  que el joven continuaba “detenido en el centro de detención Krome.” Tras salir en libertad esta mañana queda entonces un escollo por vencer: la apelación de la Fiscalía.

Yunier García Duarte trabajaba en el área de equipajes del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el día 15 de agosto, cuando en horas de la noche decidió esconderse en el compartimiento de carga de un vuelo chárter que salió de la capital de Cuba, operado por la compañía SwiftAir – vuelo 704 – y arribó a Miami cerca de las 11:50 p.m (hora local).

Cronología del polizón cubano Yunier García Duarte.

El testimonio de la llegada del joven – grabado con cámaras de celulares y subido a las redes sociales, lo que trajo una pronta movilización con relación al caso – posibilitó que el polizón tuviera la ventaja de no ser deportado inmediatamente hacia Cuba tal y como hubiesen hecho de seguro las autoridades migratorias en el Aeropuerto.

García Duarte tuvo rápidamente acceso a un abogado, y las cosas se complicaron rápidamente para los agentes. El problema pasó de deportarlo a aceptarlo; darle la posibilidad de demostrar el llamado “miedo creíble”; concederle una oportunidad ante un juez de Inmigración, que este concediera el asilo y que ello incentive a que otras personas hagan lo mismo.

Sin más remedio que apegarse estrictamente a la Ley, las autoridades lo retuvieron el tiempo necesario para luego enviarlo a Krome en espera de la temida entrevista.

El día 22 de agosto, una semana exactamente después de su llegada, el polizón cubano Yunier García Duarte demostró el “miedo creíble”, alegando entre otras razones posibles represalias en caso de ser retornado a Cuba. Ya el primer escollo había sido vencido.

El “juicio” – acelerado, por cierto – tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Según testigos presentes en la corte, allí el panorama no pareció favorecer a Yunier, aunque su abogado, Allen, dijo que habían logrado que “el juez entendiera las consecuencias terribles que sufriría este muchacho si la justicia estadounidense lo ponía en manos de Cuba”.

Ayer finalmente, se dio a conocer que el juez de Inmigración aprobó la solicitud.

Salida de Krome

El polizón cubano Yunier García Duarte salió finalmente de Krome esta mañana. Según conversación telefónica sostenida hace apenas unos minutos con el colega de Telemundo Alexis Boentes Arias, Duarte habría pedido a los medios que le concedieran un par de horas para conversar con su familia, antes de hablar con la prensa.

De sus palabras vía telefónica, concedidas a Yusnaby Pérez resalta una frase, además de la alegría por “el triunfo”:

Tengo como metas, superarme y aprender a hablar inglés.”


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO