Connect with us

Cuba

Politólogo cubano califica de “fracaso” política de EEUU hacia Cuba

Published

on

Un politólogo cubano califica de “hostil” la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba en el último medio siglo.

En declaraciones dadas a la agencia china de noticias Xinhua, Carlos Alzugaray, un veterano diplomático y politólogo especializado en las relaciones entre EEUU y Cuba, calificó como “fracaso” la política del país del norte hacia la isla caribeña. Alzugaray, de 77 años, dijo que Cuba ha resistido la red de sanciones de Estados Unidos durante décadas.

El politólogo lamentó que, según su criterio, EEUU no haya sido recíproco con Cuba, a pesar de que la isla -apuntó- ha experimentado “cambios radicales” tras la muerte de Fidel Castro

Xinhua cita las palabras de Alzugaray, copresidente de la sección de Cuba de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, y califica de “hostil” la política exterior de EEUU hacia Cuba en el último medio siglo.

Según el criterio del experto, EE.UU. debió haber relajado sus relaciones con la isla; primero, tras la llegada de las reformas impulsadas por el hermano de Fidel Castro, Raúl; y luego, tras el traspaso del poder a manos de Miguel Díaz-Canel. Alzugaray considera que con la muerte de Fidel Castro (en noviembre de 2016), los EE.UU. pensaron que habría “un momento de debilidad”, pero no fue así.

En otra parte de la entrevista, Alzugaray habló sobre el embargo estadounidense a la isla, y dijo que, levantarlo, “se ha vuelto mucho más complejo“.

Tiene que ser aprobado por un Congreso bipartidista. Eventualmente, podría suceder que algún día se den cuenta de que el embargo no tiene sentido, pero tanto demócratas como republicanos tendrían que estar de acuerdo“, expresó el experto.

El mismo discurso de La Habana

Alzugaray, quien suele disfrutar de visados en Estados Unidos, es conocido por ejercer una labor de entendimiento entre los gobiernos de EEUU y Cuba que sus detractores consideran como “proselitismo”. Su última visa le fue revocada hace apenas dos semanas; el propio politólogo lo confirmaba en Twitter al periodista Mario J. Pentón de El Nuevo Herald.

A menudo es citado y entrevistado por agencias extranjeras de prensa, por ser un académico conocedor del entramado de regulaciones y leyes que establecen la relación entre los dos países. Aunque pobre, en todos los aspectos, socio-políticos y económicos, la relación existe; pero Alzugaray y otros cubanos “académicos” impulsan proyectos desde escuelas y universidades con el interés de que estas avancen y mejoren, algo que beneficia indiscutiblemente más que a nadie, a la élite en el poder en la isla.

Su discurso, en ocasiones muy similar al de La Habana, no ha logrado permear las sólidas bases del pensamiento del exilio y de la política en Washington, y en la concreta muchos consideran que estas “políticas académicas” lo que han  hechos es llevar a estudiantes norteamericanos a vacacionar a Cuba y nada más; pero que no han ejercido la suficiente influencia en la derogación del embargo, por ejemplo.

Prueba de ello es que, cuando el gobierno de Obama, con control en ambas ramas del gobierno, Senado y Congreso, los demócratas impulsaron una serie de medidas o cambios cosméticos con relación a la isla, sobre todo en áreas de la agricultura pero, la verdadera transformación nunca llegó. Incluso, dentro de los demócratas, Bob Menéndez es un vivo ejemplo: existe reticencia a relajar las relaciones con La Habana.

Alzugaray, al igual que el gobierno de Cuba, cree que el embargo -bloqueo en sus palabras- es el culpable de todo.

Mientras la actual administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca un cambio de régimen en Cuba, el bloqueo no solo continúa, sino que se ha intensificado, en detrimento del pueblo cubano“, opinó el estudioso.

Bloqueo / Embargo

Como bien señala Xinhua, esta medida político-económica fue impuesta por un decreto presidencial del entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, en febrero de 1962.

Alzugaray considera que la misma “no tiene base legal”.

Su legalidad es discutible incluso de acuerdo con las leyes estadounidenses“, dijo el observador y mencionó como esta se imbrica con “una red muy compleja de sanciones que se consolidaron y codificaron en la década de 1990” y mencionó entre ellas a la Ley Torricelli y la Ley Helms-Burton.

La primera, aprobada en 1992; y la segunda, aprobada en 1996, tras el derribo de unas avionetas con matrícula norteamericana que sobrevolaban aguas internacionales, a manos de los militares cubanos, “consolidaron las sanciones estadounidenses en ley“, y “pusieron en manos del Congreso estadounidense la posibilidad de levantar el embargo“. Hasta ese entonces, un presidente de EE.UU., cualquiera, tenía el poder de derogar el embargo.

Autor de tres libros, Alzugaray dice que la palabra “embargo” es un eufemismo.

En términos técnicos, (un embargo) es cuando un país decide no comerciar con otro, lo que solo impide el intercambio directo. Pero en el caso de Cuba, hay un conjunto de sanciones económicas y financieras que trascienden el comercio y afectan a terceros países“.

De acuerdo con su criterio, lo que está implementado “impide que otros países hagan negocios con la isla y estrangula su economía“. Dijo que, por tal motivo, este adquiere carácter “extraterritorial”.

Al Estados Unidos exigirle a las filiales de empresas estadounidenses en terceros países que no comercien con Cuba, “es una aplicación extraterritorial de la ley estadounidense“, señaló.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Gobierno cubano da marcha atrás con medidas

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. R. Manuel Galvan

    August 14, 2020 at 4:59 pm

    Politologo…hum…y cual es segun el la politica correcta..com la politica anterior han estado oprimiendo y mintiendo 61 año y con la politica actual estan ardiendo que le salen politologos hasta en la sopa…seimpre abogando de la parte de la Dictadura..

    • Redacción Cubacomenta

      August 17, 2020 at 12:41 pm

      hola, gracias por leer cubacomenta. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO