Connect with us

Noticias

Gobierno cubano da marcha atrás con medidas que entrarían en vigor el 7 de diciembre

Published

on

El politólogo cubano Carlos Alzugaray reflejó en las últimas horas a través de la red social de Facebook que durante un acto efectuado en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana en horas de la noche de ayer, el gobernante cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez anunció que se pospondrían las medidas que debían entrar en vigor el 7 de diciembre y anunció además que se revisarían las mismas, en un hecho que al menos otras cuatro fuentes confirmaron.

“Parece confirmarse el rumor de que se anunciará que la aplicación de las medidas al TCP se pospondrá y no se hará a partir del 7 de diciembre. Fuentes directas y seguras me confirmaron que en su visita a la Facultad de Derecho de la UH antenoche el Presidente Díaz Canel pidió la ayuda de los profesores y estudiantes para la redacción de leyes y anunció esta posposición y la revisión de los reglamentos, resoluciones y decretos que debían entrar en vigor el 7 de diciembre. El hecho poco usual de que, después de la Mesa Redonda dedicada a Internet en los datos móviles, sea el propio Presidente quien anuncie dos Mesas Redondas consecutivas dedicadas al tema del TCP es indicativo.”

Una de las emprendedoras cubanas que en el pasado ha llevado la voz cantante en cuanto a discusión del tema – el trabajo por cuenta propia – y que en cartas presentó formalmente sus quejas ante las autoridades responsables de la materia – entiéndase Ministerio del Trabajo – y por cuyas gestiones tuvo lugar una reunión entre las partes implicadas en el asunto el pasado 28 de diciembre, también confirmó en su red social de Facebook, ayer, la buena nueva.

mar e deus

Diario de Cuba también, en una nota aparecida esta mañana – 6 de diciembre – confirmó esta noticia.

“El Gobierno – expresa Diario de Cuba – publicó este miércoles, a través de la Gaceta Oficial Extraordinaria número 77, modificaciones a las nuevas reglas para el sector privado en Cuba que entrarán en vigor el próximo 7 de diciembre.”

De acuerdo con el portal oficialista Cubadebate, “se trata de cambios que responden a las propias solicitudes de quienes laboran en esta forma de gestión, y también a la necesidad de lograr una ‘mejor aplicación’ de las medidas“.

Durante una intervención en la Mesa Redonda, Margarita González Fernández, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), disfrazó las modificaciones como parte de “la voluntad del Gobierno cubano de continuar impulsando esa actividad”, expresa Diario de Cuba.

Las modificaciones fueron varias. En resumen, tal y como expresara de manera muy escueta en Facebook la emprendedora Mar E. Deus, son:

—- Las personas naturales podrán ejercer más de una actividad, con lo cual quedaría autorizado el llamado pluriempleo.

De acuerdo con lo que se había anunciado en julio de este 2017 los cuentapropistas solo podrían ejercer una sola labor. Ahora, con esta modificación, se le podrá otorgar más de un permiso de acuerdo a la actividad que realicen, siempre que estas actividades queden contenidas en lo que ya se ha regulado dentro del ejercicio del trabajo por cuenta propia autorizado por el Ministerio del Trabajo. La Ministra González Fernández dijo que “este fue precisamente uno de los mayores pedidos durante los seminarios efectuados en todo el país“.

—- Los propietarios de establecimientos gastronómicos tales como restaurantes – paladares – bares y cafeterías, podrán tener más de 50 sillas. 

Esta habría sido otra de las medidas impopulares que habría provocado grandes molestias entre los cuentapropistas y entre los cubanos en general. A partir de ahora, siempre que el local reúna las características adecuadas – espacio – podrán contar con tantas sillas como deseen.

—- Queda reducido de tres a dos cuotas mensuales tributarias el saldo mínimo que los cuentapropistas debían poseer en una cuenta bancaria, y se incrementa “de un 20% a un 35% el fondo de efectivo para pagos menores e imprevistos no obligado a depositar en dicha cuenta bancaria fiscal“. La Viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, dijo durante su intervención en la Mesa, que el titular deberá depositar el 65% de sus ingresos, teniendo como punto de partida lo entregado el mes previo.

Por el momento solo algunas actividades, de las 123 que ya están autorizadas deberán cumplir obligatoriamente con este requisito. Ellas son: los cuentapropistas vinculados al ejercicio de actividades gastronómicas; los arrendadores de viviendas, habitaciones y espacios; los transportistas privados en La Habana que posean vehículos de cuatro a 14 capacidades y quienes ejerzan servicios de construcción, reparación y mantenimiento de inmuebles.

—- Queda permitido la venta de bebidas no alcohólicas (incluyendo la cerveza).

Para esto, el Ministerio del Trabajo incluyó una modificación en la actividad de panadero-dulcero.

En la Mesa Redonda se dijo además que a partir de mañana, 7 de diciembre, se comenzarán a otorgar las nuevas autorizaciones en todas las actividades que quedaron suspendidas, excepto en la de “programador de equipos de cómputos”.

Una explicación más detallada sobre el asunto puede ser vista aquí.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO