Connect with us

Cuba

Podrían enfrentar cargos de FRAUDE cubanos que “se quedaron” con Visa

Published

on

En una entrevista en el programa televisivo “A fondo”, de América Tevé, la especialista Grisel Ybarra comentó como las nuevas políticas migratorias que se vienen estableciendo, desde que Donald Trump asumió la presidencia el pasado año, han afectado y seguirán afectando a los cubanos.

La ley de pies secos/pies mojados se fué para no volver, de modo que ya los cubanos no lo tienen fácil para ingresar a Estados Unidos de manera ilegal o legal e intentar quedarse. Por muchos años, cientos de miles de cubanos se beneficiaron de esta ley que les permitía llegar a cualquier puerto de frontera y solicitar asilo político. Muchos opinan que el uso abusivo de este recurso contribuyó a su desaparición, ya que cubanos con Visa o con doble nacionalidad se aprovecharon de esta ley para llegar legalmente a USA y una vez aquí, cambiar de status y solicitar asilo político.

Niegan redidencia a cubanos que pidieron asilo político con VISA

Cubanos que solicitaron “asilo político” y tenían un Visa o un ESTA, podrían enfrentar cargos de FRAUDE y no recibir la residencia permanente en USA.

Con la eliminación de esta ley, actualmente quienes hacen esta solicitud reciben una negativa de entrada al país e incluso afectan sus posibilidades de viajar a USA en el futuro.

Ahora bien, ¿que sucede con esos cubanos que hace poco más de un año viajaron a USA con Visa o doble nacionalidad y al llegar a la frontera solicitaron asilo político y se les concedió un PAROLE? Según Ybarra, lo que actualmente está sucediendo, y no ocurría antes, es que al cumplirse un año y un día de permanecer en el país y comenzar los trámites de residencia legal, estos cubanos podrían enfrentar cargos de FRAUDE y la consiguiente negación del permiso de residencia.

Se consideraría que han mentido a un funcionario consular para obtener el visado, o en el formulario de solicitud del ESTA (trámite que tienen que cumplimentar los ciudadanos con pasaporte de la Comunidad Económica Europea para entrar a USA).

Muchos son los cubanos que sufren incertidumbre mientras esperan que se cumpla el plazo para solicitar la residencia permanente, y muchos otros, ya residentes, que se están dando prisa en el proceso de solicitud de la nacionalidad por temor a que más de las nuevas medidas futuras les afecten.

Entretanto las políticas migratorias se recrudecen día a día en USA, y los cubanos han pasado de ser inmigrantes privilegiados a ser, cada vez más, un grupo de inmigrantes como cualquier otro que ve desaparecer poco a poco cada uno de los privilegios de los que se han beneficiado tanto tiempo.

Comentarios
3 Comments

3 Comments

  1. Pablo G Garcia

    March 1, 2018 at 7:39 pm

    senora ybarra, si un cubano sale con visa para regresar a cuba y una vez aqui cambia de idea y quiere quedarce no mintio al salir, esta optando por quedarce, o sea le dijo al cunsul hoy que regresaba y manana cambio de idea y se quiere quedar no es mentir, que cambie de opinion no quiere decir que mienta, estaria pidiendo un cambio de tramite y si fue otorgado en ese momento porque un anio despues se va a considerar mentira

    • Gladys gasset

      October 25, 2019 at 8:41 pm

      Una persona que viene con visa española y decide quedarse, que puede pasar?

      • Redacción Cuballama

        October 29, 2019 at 5:35 pm

        hola, gladys

        los trámites de inmigración son complejos y no existe una respuesta categórica para su pregunta. es mucho más adecuado hacer este tipo de consultas con un abogado. saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO