Connect with us

Cuba

Pipín: 57 años y sigue implantando récords

Published

on

La vida deportiva de Pipín como inmersionista, la cual comenzó en su natal Cuba desde que tenía 7 años de edad, es pletórica en récords acumulados a lo largo de 30 años.

Quien muchos consideran como el mejor submarinista cubano del sexo varonil, y con el perdón de José Mario García, el cubano José Francisco Ferrera “Pipín”, ha establecido nuevamente un récord de inmersión libre o apnea para la categoría mayores de 55 años. El matancero descendió hasta los 106 metros de profundidad en Boca Chia, República Dominicana, y destronó la primacía que pertenecía a un inmersionista que es leyenda pura: el francés Jacques Mayol.

Cuarenta años le duró el récord a Mayol hasta que llegó Pipín y lo superó por apenas un metro.

Este “regreso” de Pipín al inmersionismo engrandece su figura no solo desde el punto de vista deportivo, sino también personal. El fallecimiento de su esposa, Audrey Mestre, durante una inmersión significó para este cubano un duro golpe y una barrera psicológica que durante más de 17 años ha tenido que superar día a día.

Su vida deportiva como inmersionista, la cual comenzó en su natal Cuba desde hace ya más de 30 años, es pletórica en récords. Tener 57 años no le iba a impedir al hombre que en 1989 logró bajar hasta los 112 m, para convertirse en el sucesor indiscutible de Jaques Mayol y Enzo Maiorca. Al hombre que con 7 años podía bajar 100 pies. Al que con tan solo 17 años podía llegar hasta los 200.

Aun con la rivalidad que de un modo u otro le imprimió Jorge Mario García dentro de las aguas cubanas, Pipín debió enfrentar años después a un rival mucho más fuerte: el italiano Umberto Pelizzari, a quien muchos consideran el mejor de todos los tiempos.

Fue el inicio de una rivalidad sin límites con Pipín. Pelizzari intentó ostentar todos los récords posibles dentro del mundo de la inmersión y a lo largo de la década de 1990, del italiano no podía hablarse sin mencionar al cubano Francisco ‘Pipin’ Ferreras. Pelizzari y Ferreras se empujaron mutuamente cada vez más. Tanto que esta rivalidad fue motivo para el guión de Ocean Men: Extreme Dive, una pelicula filmada en el 2001 y dirigida por el famoso fotógrafo submarino Bob Talbot.

Actualmente Pipín no ostenta un récord vigente en la categoría en las cuales solía competir cuando estaba en la mejor etapa de su vida deportiva.

Sus récords fueron superados por las estrellas actuales, entre los que podemos mencionar al fenómeno de Nueva Zelanda, William Trubridge; el ruso Alexey Molchanov y el austríaco Herbert Nitsch.

Habrá que ver si alguno de ellos, cuando llegue a los 55 años se anima y se lanza a romper este récord que impuso Pipín hace apenas unas horas.

RÉCORDS DE INMERSIÓN:  HOMBRES Y MUJERESPipín AIDA

Tal vez te interese leer: Los mejores sitios para hacer buceo en Cuba

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO