Connect with us

Cuba

Pinareño cosecha viandas y hortalizas en la azotea de su casa

Published

on

José Manuel Collera Izquierdo es noticia en Pinar del Río y pronto pudiera ser noticia en toda Cuba, tras conocerse que desde hace algunos meses cosecha viandas y hortalizas en la azotea de su casa.

Sí, así como lo oye; y “la novedad” atrae la atención de cuantos transitan por la calle Frank País, una de las más céntricas de la ciudad de Pinar del Río.

Dice el diario oficialista Guerrillero que muchos “detienen su paso para contemplar el huerto que en las alturas dota a esa familia de alimentos.”

El pinareño los cosecha “en cubos plásticos, troncos de árboles podados y desperdiciados por algunos, vasijas en desuso, macetas y canteros improvisados”. Todo lo que le sirva a Collera para sembrar y cosechar es bienvenido; y aunque usted pueda pensar que es una locura, pues no; el hombre ha cosechado habichuela, pepino, maíz, cebollino, apio, ají, ajo porro y hasta fruta bomba.

Solamente con las especies y condimentos bastaría para quitarse un buen par de dolores de cabeza de encima, porque si algo siempre es caro, son las cabezas de ajo; pero del resto, también hay que hablar. Sin dudas este pinareño se ha quitado de encima no pocas colas en los agromercados, sin contar con el hecho evidente que se ha ahorrado unos cuantos pesos de su bolsillo con esta autogestión alimentaria.

Dice que comenzó como un entretenimiento a sus 79 años pero el hombre ya piensa en grande, y luego de la primera cosecha ya planea una segunda, en la cual aspira a cosechar tomate, lechuga, col y otros alimentos más.

A sus plantas las cultiva con abono orgánico; las protege con una malla para que no les dé el Sol, y del resto ya hablarán la cocina y los calderos, que son los que reciben los alimentos que el pinareño cosecha con sano orgullo.

tal vez quieras leer: Cuba: Doctor en Ciencias tiene que cosechar alimentos en el patio de su casa

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO