Connect with us

Cuba

Pierden rastro de 10 refugiados cubanos en Islas Caimán

Published

on

Las autoridades están preocupadas por la “desaparición” de un grupo de migrantes cubanos en Islas Caimán, que esperaban por la respuesta de su solicitud de asilo. Todo indica que salieron en un bote del país.

Varios cubanos en Islas Caimán, que esperaban por la decisión sobre la solicitud de asilo que habían hecho, “desaparecieron” el cuatro de abril pasado y las últimas señales que las autoridades recibieron de los dispositivos de monitoreo que estos llevaban provenían desde el mar.

Un reporte del sitio Cayman News Service de este lunes indica que se trata de un grupo de 10 solicitantes de asilo de la isla que han estado viviendo en ese país con chips electrónicos de rastreo, en la espera de una respuesta a su petición.

El servicio de Control de Aduanas y Fronteras de ese país informó que no los han podido localizar, mientras que las ultimas señales de los dispositivos que pudo recibir el Departamento de Comunicaciones de Seguridad Pública llegaron desde el mar en la noche del pasado 4 de abril.

El medio explica que ese territorio “está obligado a reconocer a los solicitantes y procesarlos como tales, o deportar a aquellos que no soliciten asilo. Sin embargo, ambos procesos parecen llevar mucho tiempo y, como resultado, las autoridades deben brindarles apoyo mientras permanecen bajo la supervisión de la agencia de control fronterizo. Debido a que el país no puede proporcionar un centro de detención de inmigrantes que cumpla con los estándares de derechos humanos, el gobierno ha comenzado a alojarlos en la comunidad con etiquetas electrónicas”.

Pese a la tecnología de monitoreo, los cubanos en Islas Caimán no son tratados como prisioneros y mientras llega el asilo, pueden moverse libremente.



La Guardia Costera y otros cuerpos trabajan para intentar hallarlos y pidieron a quien tengan datos de relevancia que lo comunique para ayudar a encontrarlos.

Se trata del segundo grupo de nativos de la Mayor de las Antillas que portaban etiquetas y que toman un bote “en un esfuerzo por continuar su viaje hacia la parte continental de América Central”.

En noviembre pasado, otros 14 salieron rumbo a Cancún, México y “fueron rescatados por la Armada de México en una embarcación que presuntamente habían adquirido en Caimán”.

Omar Cortázar

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO