Connect with us

Cuba

Piden a Díaz-Canel que destituya a Ministro de Cultura por “intruso”

Published

on

Decreto 349

El tema de los llamados “intrusos” dentro del Arte y la Cultura cubanas, uno de los puntos más álgidos en la discusión que sostuvieron autoridades del Ministerio de Cultura encabezados por el Viceministro Fernando Rojas, y un grupo de artistas firmantes de una carta contra el Decreto 349, sumó un nuevo elemento “intruso” en la lucha: el propio Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

Pavel Giroud, un excelente guionista y realizador de cine que prestigia el arte cubano, pidió en horas de la noche de ayer que, con relación a ese tema, si se trata de “intrusos” dentro de la cultura y el arte en la isla, y que si se van a combatir los “intrusos”, a él, que es graduado de Diseño Gráfico muy bien que le pudieran aplicar el Decreto 349 porque él sería entonces un “intruso”.

Como el #Decreto349 va contra el intrusismo profesional, doy el paso al frente para que me lo apliquen, porque mi profesión es Diseñador y me dedico al Cine, de lo cual no tengo título alguno.

Sin embargo la trascendencia de lo escrito por Giroud sumó un elemento catalizador y aglutinador en los cientos de comentarios que recibió tras publicar su “mea culpa intrusista” en Facebook. Allí, separado por apenas un punto, remató Pavel:

Lo mismo debería aplicarse al Ministro de Cultura de Cuba, cuya biografía certifica que es ingeniero eléctrico.

La idea fue aplaudida y comentada por muchos en la página de Giroud. Muchos también compartieron el post con cada punto y cada coma.

Hasta en Twitter, donde el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel había escrito un tuit hablando sobre el Festival de Cine de La Habana llegó la denuncia contra Alpidio Alonso.

El hijo del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, Juan Juan Almeida le contestó a Díaz-Canel y le puso debajo de su tuit:

“Jefe!!! Creo que con el decreto 349 podría destituir al actual Ministro de Cultura Alpidio Bautista Alonso Grau, que no estudió arte sino ingeniería en Control Automático en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas,” junto a unas cuantos emojis de risa.


Durante la reunión de la que hacíamos mención en el primer párrafo, el término “intruso” generó un fuerte y acalorado debate entre Fernando Rojas, el Viceministro, y la artista Celia González el cual por su importancia reseñamos a manera de cierre.

Celia GonzálezEs decir, si seguimos por este camino y usted señala fehacientemente esta discrepancia esencial y es como si fuera lo único que hemos hablado y para nosotros no ha sido ni siquiera lo más importante, menos lo único, si seguimos por este camino, estas leyes y sus antecedentes están protegiéndome a mí de Llópiz, que yo considero que es muy buen artista.
Fernando RojasCelia, eso está tomado por los pelos, perdóname.
Celia GonzálezNo, es que Llópiz no tiene registro, no es un artista autorizado.
Fernando RojasEstás tomando por los pelos lo que pueda pasarle a Llópiz, que puede ser
injusto, para argumentar algo que yo creo que ya superamos en la conversación. Discúlpame.
Celia GonzálezNo, no estoy tomando por los pelos. Estoy poniendo un ejemplo muy claro, llevado a tierra.
Fernando RojasEso está tomado por los pelos.
Celia GonzálezYo creo que la forma en la que ustedes se refieren a esa discrepancia también está tomada por los pelos.
Fernando Rojasno, surgió aquí. Surgió aquí naturalmente.
Celia GonzálezNo, usted está haciendo una interpretación de algo. Nosotros no queremos ser protegidos de personas que, además, son calumniadas de indecentes, malos artistas que nos quieren robar los espacios e intrusos. Es decir, nosotros no queremos que haya otros artistas que sean etiquetados bajo esos adjetivos, simplemente. No es que queremos que nos protejan o no nos protejan. Que es a lo que ustedes se refieren: ustedes no quieren ser protegidos. No, esa es su interpretación y la veo por mal camino. No es esa la interpretación. La interpretación es: no queremos que otros artistas que no están autorizados bajo el registro del creador sean etiquetados como intrusos. Eso es lo que no queremos, por favor. No nos diga más, por favor le pido, que nosotros no queremos ser protegidos, solamente no queremos que otros artistas sean etiquetados, artistas como, por ejemplo, nuestro aquí colega Llópiz que no tiene registro. Es simplemente eso, no es que no queremos ser protegidos, aclaro.
Fernando RojasPero en modo alguno yo he establecido esa etiqueta.
Celia Gonzálezclaro que la ha establecido, si hay intrusos contra los que nos tiene que…
Fernando RojasPor ese camino es muy difícil conversar.
Celia GonzálezPor supuesto que es difícil.
Fernando RojasEn modo alguno yo he establecido aquí esa etiqueta.
Celia GonzálezUsted todo el tiempo está etiquetando a un grupo de personas como intrusos y de esos nos tienen que proteger.
Fernando Rojas: Los hay.
Celia GonzálezY esos intrusos son los que no están autorizados por el registro del creador, en el caso de las artes plásticas.
Fernando RojasPero es que eso yo no lo he dicho, ni una vez.
Celia GonzálezBueno, pero es que cómo se define ese intruso.
Fernando Rojas: Por eso te digo que está tomado por los pelos. Ni una vez he dicho eso.
Celia González: ¿Cómo se define ese intruso? A nivel legal, el intruso es el que no está en el registro del creador.
Fernando Rojas: Entonces tú no me has escuchado, perdóname, ni la mitad de lo que yo he dicho.
Celia González: Ni usted tampoco me ha escuchado a mí ni la mitad de lo que acabo de decir. Usted insiste en protegernos de alguien que está siendo ofendido.
Fernando Rojas: Tú dijiste textualmente que yo te quería proteger de Llópiz. Y eso a mí ni me ha pasado por la mente.
Celia González: No, me quiere proteger de aquellos que no tienen registro.
Fernando Rojas: Tampoco lo dije, ni una vez.
Celia González: ¿Entonces quiénes son esos que son intrusos?
Fernando Rojas: Eso lo tiene que juzgar la crítica, lo tiene que juzgar el público, lo tiene que juzgar la ley.

 

Comentarios

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO

¡Por 20 CUC reciben 40 CUC + 30 MIN + 30 SMS!RECARGA AQUÍ
+