Connect with us

Cuba

Cuba: Aspirantes a ser periodistas no tendrán que hacer pruebas de ingreso este año

Published

on

La decisión de suspender las Pruebas de Ingreso se tomó en cuenta como parte del “cumplimiento del Plan de Medidas, (…) para enfrentar la COVID-19”

Tampoco los “futuros diplomáticos”. El Ministerio de Educación de la República de Cuba le tiró tremendo salvavidas a los jóvenes aspirantes a cursar estudios de Periodismo y Relaciones Internacionales, al dictaminar que este año, por motivo de la pandemia de coronavirus que azota el país caribeño, han quedado “suspendidos excepcionalmente” los exámenes de ingreso (Pruebas de Ingreso) a “aprobados de Periodismo y Relaciones Internacionales”, de acuerdo con una información publicada en el sitio oficialista Cubadebate.

Como muchos conocen ya los aspirantes a estas carreras universitarias realizaron una prueba de aptitud. Solo les quedaba vencer este escollo de las pruebas de ingreso, pero el MINED los ha puesto de una firma frente al Alma Mater.



La medida se tomó en cuenta como parte del “cumplimiento del Plan de Medidas, aprobadas por el Grupo de Trabajo Nacional para enfrentar la COVID-19, para la etapa de recuperación y el ajuste según la situación epidemiológica”.

“Como resultado se determinó con carácter excepcional, eliminar para este curso los exámenes de ingreso a los estudiantes que aprobaron las pruebas de aptitud para las carreras de Periodismo y de Relaciones Internacionales, teniendo en cuenta el rigor y la transparencia que se garantiza en el desarrollo de este procedimiento.”, explicó el MINED en su nota informativa en la cual además anuncia un cambio de fecha de los exámenes en la Universidad de Pinar del Río.

Sobre este, expresan:

Atendiendo a la preocupación de los estudiantes de 12mo grado y de sus familias, del municipio de La Palma, de la Provincia de Pinar del Río, debido a que no han podido completar las cuatro semanas de preparación intensiva para los exámenes de ingreso a la educación superior, motivado por el cierre de la cuarentena en fecha reciente en dos de sus Consejos Populares, el Consejo de Defensa Provincial en Pinar del Río, escuchado el criterio de la máxima dirección de los Ministerios de Educación y de Educación Superior, ha decidido posponer la realización de estos exámenes para la segunda convocatoria, a realizarse el próximo mes de noviembre, en fechas que se informarán oportunamente.

Aspirantes a periodismo en Cuba no harán pruebas de ingreso

Estudiantes cubanos

Teniendo en cuenta esta nueva situación, hasta la fecha no realizarán en su primera convocatoria que inicia el 9 de octubre, los estudiantes de seis provincias, estas son: La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río, ya que, como se ha anunciado, no han podido cumplir con el período de cuatro semanas de preparación con sus profesores que estaban previstas“.

La pandemia del coronavirus, con sus vaivenes en el país caribeño, ha logrado increíblemente hacerle la vida más fácil a no pocos educandos del nivel superior en el país.

La pasada semana varios de los estudiantes que deberían discutir sus Tesis de Grado lo hicieron no físicamente, frente a un “tribunal”, con toda la carga de stress que significa pararse en un auditorio frente a especialistas y expertos del tema, sino desde la casa, vía teleconferencia. Una de las que se graduó así, y con 5 puntos (calificación máxima) fue la animalista cubana Beatriz Batista.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba: Tres universitarios con sospechas de coronavirus

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO