Connect with us

Cuba

Periodista cubano lanza “incómoda pregunta” a Presidente del INDER

Published

on

La pregunta al Presidente del INDER se la hizo Norland Rosendo, periodista del Juventud Rebelde, quien luego de la metedura de pata dijo que el Presidente de la UPEC en Villa Clara, el periodista José Antonio Fulgueiras, le había dicho que la noticia “había salido en Prensa Latina“.

Un supuesto “malentendido comunicacional” entre el periodista del diario oficialista Juventud Rebelde, Norland Rosendo González y el periodista villaclareño José Antonio Fulgueiras, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba en Villa Clara, dio lugar a una “incómoda pregunta” que el primero hizo, en plena conferencia de prensa, al presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, INDER, Osvaldo Vento, en Lima, Perú, donde ambos se encuentran con motivo de los Juegos Panamericanos.

Vento, recién nombrado al frente del organismo luego del escándalo de corrupción que rodea a la figura del saliente Eduardo A. Becalli Ramos, asistió estupefacto a la que pudiera haber sido su “prueba de fuego”.

Delante de varios periodistas reunidos en uno de los salones que acoge a la prensa reunida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, Rosendo le preguntó al presidente del INDER “si era verdad que el saltador Juan Miguel Echevarría se había quedado en Europa.”

Para un hombre como Vento, que acaba de recibir una papa caliente en sus manos, ser sorprendido con una noticia de este tipo no fue agradable del todo. Máxime si tenemos en cuenta que estamos hablando del único atleta cubano, dentro del depauperado campo y pista antillano -entiéndase atletismo- capaz de implantar hoy por hoy un récord mundial. Un organismo que se jactó en su momento de tener a figuras de la talla mundial de Javier Sotomayor, Iván Pedroso, Ana Fidelia Quirot y Maritza Martén, capaces no solo de implantar marcas de absoluto respeto a nivel olímpico y mundial, conocer de sopetón que el prometedor Echavarría “se quedó” equivale a que Higinio Vélez sepa que, el pelotero Alfredo Despaigne “se quedó en Japón”.

Vento, sin embargo, no perdió la compostura y entre asustado y curioso le preguntó a Rosendo “de dónde había sacado esa información” y fue aquí cuando Rosendo sacó a relucir toda su casta “periodística”, típica de muchos periodistas cubanos que acumulan en sus espaldas dimes y diretes, intereses solapados y no solapados por viajar al extranjero; el típico “quítate tú pa ponerme yo” y le dijo al más alto funcionario del deporte en Cuba, que había sido el periodista villaclareño Fulgueiras – ¡nada más y nada menos que Presidente de la UPEC en Villa Clara! – quién se lo había dicho. Y le dijo más.

Según Rosendo, Fulgueiras, uno de los más prestigiosos periodistas de toda la región central del país, le aseveró que la noticia “había salido en Prensa Latina“.

Según una fuente que se puso en contacto con Cubacomenta, el origen de la duda de Fulgueiras – transmitida vía chat a Lima – surgió porque en el país no se comenta nada sobre la presencia o no de Echavarría en Lima. Fulgueiras le manifestó a Rosendo que había leído en Prensa Latina que el saltador de largo no se había presentado en la Liga del Diamante, pero desconocía por qué; y Rosendo “inocentemente” le preguntó a Vento lo que le preguntó y luego “se limpió”, echándole la culpa al “lejano” Fulgueiras.

El hecho ha desencadenado no pocas fricciones entre ambos de las que ya “sacarán” lecciones Prensa Latina, Juventud Rebelde y el INDER.

Y es que Rosendo, para justificar su metedura de pata, luego “se inventó” un tuit sobre una supuesta lesión del atleta,  y él mismo – claro, con declaraciones de Vento – salió a desmentirlo.

Un día después, entonces, habló de una “supuesta lesión” del atleta. Al parecer en eso ha quedado su “periodismo deportivo”. En chismes, rumores, tergiversando, inventándose él mismo la noticia.

Un hecho que ahora alimenta al menos otra de las noticias que más circulan de boca en boca entre todos los periodistas cubanos, aunque claro, sottovoce: la presencia en Lima del fotógrafo estelar de Granma, Ricardo López Hevia, pero no cubriendo para Granma, sino gracias al pasaje que le pagó la International Sports Press Asociation.

¿Por qué bajaron del avión a Ricardo, luego de más de una década cubriendo deportes para Granma? Esa es otra buena pregunta que quizás alguien se dedique a responder.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO