Connect with us

Cuba

Los mejores peloteros cubanos de todos los tiempos

Published

on

Las listas, los rankings, las clasificaciones, son casi siempre controversiales. Si ya hablamos de pelota, entre cubanos, en cualquier lugar del mundo podría armarse una esquina caliente como la del Parque Central de La Habana. Allí, más de una vez al debatir sobre el mejor pelotero cubano de todos los tiempos  sale siempre Martín Dihigo. Llevaba en su camiseta el número 11, y le apodaban, indistintamente, “El Inmortal” o “El Maestro”

Desde Cuballama barajaremos también otras listas que se han ido dando a conocer, con el paso del tiempo, sobre el béisbol cubano. En 1999, Enrique Capetillo, cronista de la revista Bohemia, colocó en su “Todos Estrellas” únicamente a jugadores que destacaron en las Series Nacionales. Como receptor, Juan Castro; primera base, Antonio Muñoz; segunda base, Antonio Pacheco; tercera base, Omar Linares; campo corto, Germán Mesa; jardineros: Lourdes Gourriel, Víctor Mesa y Luis Giraldo Casanova; lanzador derecho, Braudilio Vinent, y zurdo, Jorge Luis Valdés; y como bateador designado Orestes Kindelán.

Para Roberto González Echevarría, autor del libro La Gloria de Cuba, una de las obras más completas sobre la historia de la pelota cubana, los mejores han estado en la Liga profesional y en Grandes Ligas. Su ranking está conformado entonces por: como receptor Miguel Ángel González; primera base, Rafael Palmeiro; segunda base, Octavio Rojas; campo corto, Silvio García; tercera base, Atanasio “Tany” Pérez; jardineros: Orestes Miñoso, Tony Oliva y José Canseco; y lanzadores: Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez, Adolfo Luque, Camilo Pascual, Luis Tiant Jr., Mike Cuéllar y Conrado Marrero.

En el 2017, un total de 24 cubanos actuaron en Grandes Ligas. Hoy el grupo sube a 33, que se encuentran en los campos de entrenamientos de sus respectivos equipos. Se reparten 23 en la Liga Americana, y 10 en la Nacional. A continuación ofrecemos a los lectores de Cuballama esta clasificación:

LIGA AMERICANA

Boston: Roenis Elias. Invitado: Rusney Castillo

Chicago: José Abreu, Yoan Moncada. Invitado: Luis Robert

Cleveland: Yonder Alonso, Yandy Díaz

Detroit: José Iglesias, Leonys Martín. Invitado: Brayan Peña

Houston: Cionel Pérez, Yuli Gurriel. Invitados: Rogelio Armenteros, Alejandro García

Los Ángeles, Invitado: José Miguel Fernández

Nueva York: Aroldis Chapman

Seattle: Ariel Miranda, Guillermo Heredia

Tampa Bay: Adeiny Hechavarría

Texas, Invitado: Andy Ibáñez

Toronto: Aledmys Díaz, Lourdes Gurriel, Kendrys Morales

LIGA NACIONAL

Arizona: Yasmany Tomás

Cincinnati: Raisel Iglesias

Los Ángeles: Yasmani Grandal, Yasiel Puig. Invitado: Yusniel Díaz

Miami: Odrisamer Despaigne

Nueva York: Yoenis Céspedes

San Luis: Randy Arozarena, Adolis García. Invitado: Héctor Mendoza

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO