Connect with us

Cuba

Pedro Sánchez no se reunirá con disidentes pero sí con emprendedores cubanos

Published

on

Fuentes cercanas al presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, aseguran que durante la visita que este tiene previsto realizar a Cuba este jueves, no sostendrá encuentros con la disidencia cubana, aunque sí sostendrá encuentros con miembros de “la sociedad civil”, entre ellos religiosos, empresarios, periodistas independientes y artistas e intelectuales.

Sánchez tiene previsto una estancia corta de 2 días en la isla, un hecho que ha despertado interés noticioso por cuanto se trata de la primera oficial que realiza un presidente español, después de la que realizara el también socialista Felipe González hace 32 años.

Durante la breve reunión que sostendrán Sánchez, y el actual gobernante cubano Miguel Díaz-Canel “se hablará de todo” dijo la fuente a la agencia española EFE. Ese todo pudiera incluir el discutido tema de los presos políticos en la isla, según el cable.

Cuba y España, a través de Sánchez buscarán aliviar el tenso diálogo entre ambas naciones dejado por el líder del Partido Popular José María Aznar, seguido por Mariano Rajoy no sin antes pasar por un socialista, José Rodríguez Zapatero, quien no pudo hacer practicamente nada por arreglar las relaciones entre ambas naciones, ligadas histórica y culturamente como pocas en el planeta.

Sin embargo, y a pesar de las tensiones existentes entre ambos gobiernos desde la década del 90´ – recordemos que Aznar llegó al poder en 1996 y permaneció en La Moncloa hasta el 2004 – no es descabellado afirmar que España, a través de sus empresarios, ha sido uno de los países que más hizo por Cuba durante la época de tirantez entre Europa y Cuba – Aznar y España desempeñaron puesto de liderazgo en la Comunidad Europea – y especialmente en los años de la mayor crisis económica en la isla caribeña. Empresas como Meliá, Iberostar, y otras han estado vinculadas desde los años 90´al desarrollo del turismo hotelero en la isla, con excelentes dividendos mercantiles para ambas.

No por gusto entonces, tal y como señala EFE, “altos directivos de Telefónica e Iberia, así como del presidente de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), Jaime García-Legaz; de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet” viajarían acompañando a Sánchez.

La visita de Sánchez servirá además para que, al menos durante dos años, esté en La Habana la emblemática “silla de Maceo”, después de 121 años que “fuera requisada como botín de guerra por el general Valeriano Weyler y trasladada a la isla de Mallorca, en el mediterráneo español.”

El propio Sánchez – dice EFE – la entregará en La Habana al Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal.

Otro aspecto a destacar durante la visita que efectuará el líder del PSOE a la isla es que durante el encuentro que se efectuará en la residencia del embajador español, Juan Fernández Trigo, asistirán las diseñadoras gráficas Leire Fernández e Idania del Río, emprendedoras cubanas ambas, y creadoras de la marca “Clandestina”, lo cual sin dudas es más que un premio a un sector emergente dentro del empresariado cubano de la isla. Junto a ellas estará también el empresario – y emprendedor privado – José Enrique Núñez, propietario del famoso ‘paladar’ o restaurante cubano “La Guarida” y otro emprendedor, el joven periodista cubano Abraham Jiménez-Enoa, de la revista digital – no oficial – “El Estornudo”. Completan el listado de ilustres cubanos asistentes al encuentro, el actor cubano Jorge Perugorría; el escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 y el cantautor Carlos Varela, entre otras 800 personalidades españolas y cubanas, tal y como resalta EFE.

 

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO