Connect with us

Cuba

Pareja de cubanos es encontrada muerta en España

Published

on

Una pareja de cubanos ha sido encontrada muerta y con signos de violencia en la localidad de Ayamonte, Huelva, en España.

Este lunes en su programa de radio en la cadena COPE, el periodista Carlos Herrera explicó que conocía a la pareja y que el hombre era el cubano Erasmo Lazcano, de 53 años.

“Salió de Cuba. Escribía y me enviaba sus artículos, sus cosas. Hablábamos de vez en cuando. Dos horas antes, quizá dos o quizá tres porque no conozco la hora del crimen, me manda el siguiente mensaje con una fotografía de su mujer y de su hijo: Vinimos para ganar, para sumar, no para perder y dividir lo poco que tenemos. Mira estas fotos. Y recuerda cuántas ilusiones, cuántos sueños, cuántos planes juntos. Y ahora, romper toda esa historia”, ha leído Herrera.

A las pocas horas, estaban los dos muertos en circunstancias que la policía esta investigando. No les digo más”, ha agregado.

Durante el programa, Herrera admitió asimismo que el suceso le ha dejado “fuera de juego completamente”. “Jamás pensé que eso pudiera pasar por la cabeza de alguien como Lazcano”.

“Lazcano era mi contacto en Cuba, quien me esperaba en el aeropuerto, quien me llevaba, quien me abría puertas era él. De vez en cuando me brindaba alguna información que para mí pudiera ser interesante. Lazcano era un hombre como todos los que ha estado inmersos en la seguridad del Estado, con mucha prevención para muchas cosas. Cuando él me contaba algo, me pedía que dejara mi teléfono dos habitaciones más para allá. ‘No lo apagues porque incluso apagado los míos nos van a escachar. Incluso cuando me hablaba lo hacía por gestos. Él me retransmitió, día a día, con anticipación, la renuncia de Raúl Castro. Él siempre me decía ‘ojo que Raúl renuncia al Gobierno, pero no al poder’”.

“Con el mensaje que recibí quedan pocas dudas. Este mensaje lo pongo a disposición de la Policía. Es de las 5.48 horas de la mañana”, concluyó Carlos Herrera.

La prensa española se ha hecho eco de esta trágica noticia. Erasmo Lazcano y esposa, Lisbete Lastre, fueron encontrados en una casa de la calle José de Espronceda, en el núcleo turístico de Costa Esuri. “La pareja estaba separada y la mañana de este sábado él fue a casa de ella sobre las 7:30 horas, y los vecinos oyeron gritos y golpes. La Guardia Civil mantiene abiertas dos líneas de actuación: un posible caso de violencia de género o que ambos trataran de defenderse de terceras personas.

Lazcano era exfuncionario en Cuba y colaborador del diario portugués Jornal do Algarve, además de que escribía regularmente en publicaciones cubanas de Miami. La mujer, Lisbete Lastre, de unos 45 años, acabada de abrir una floristería frente al teatro de la localidad, en la calle Enrique Villegas.

De acuerdo con la versión del Jornal do Algarve, horas antes del suceso, Erasmo Lazcano posteó un mensaje en su perfil de Facebook: “Si tú caes, caigo yo contigo y nos levantamos juntos, entiendes? Porque de eso se trata, mi amor, ayudarte y que me ayudes a seguir de frente”.

Ambos tenían un hijo en común, de cuatro años de edad, que está ahora con la abuela materna. Se desconoce si el niño estaba en el lugar del suceso.

El pasado 29 de abril, Erasmo Lazcano presentó un libro que recopilaba algunos de sus artículos periodísticos bajo el título El Sol del Mundo Moral, Le it be, en el centro cultural Casa Grande de Ayamonte.

El diario español El Mundo cuenta hoy en un artículo de su versión digital que Lazcano se presentaba como sociólogo y “especialista en problemas sociales, familiares y personales”. Hace pocos días en uno de los medios locales con los que colaboraba disertó sobre gestión de la ira. “Si es un tema familiar yo creo que lo que más resuelve las cosas es no tomar una decisión en un estado de ira y dejarlo para después. Es decir, lo que ibas a hacer en ese momento es mejor dejarlo para mañana, porque puedes tomar una determinación que es irreversible”, se le escuchaba manifestar.


 

¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO