Connect with us

Coronavirus Cuba

Panorama de la economía en Cuba para el 2021 no pinta muy bien

Published

on

Factores externos e internos. El panorama internacional es complejo por culpa del coronavirus. ¿Qué sucederá en la economía cubana en el 2021?

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil, dibujó en la Mesa Redonda ayer un panorama económico complejo para el país en el año 2021 y exhortó a los televidentes -y a los presentes, también, claro- a “trabajar unidos en función de la economía del país”.

En su intervención en la Mesa Redonda, el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil, afirmó que pese a que la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto en la economía cubana el gran reto es que el país quede en mejores condiciones que antes de que llegara esa pandemia, por lo cual convocó a todos los actores económicos a trabajar de manera unida.

La tarea, titánica, y en la cual entran a jugar no pocos factores externos requiere que todos los actores económicos entren a trabajar de manera unida.

Ministro de Economía de Cuba

El Ministro de Economía de Cuba dijo que la situación económica de Cuba es compleja, pero trabajando se puede salir del bache.

Gil habló del incremento de la pobreza en América Latina y en otras regiones. Dijo que “son palpables”, y maquilló esta misma situación en la isla al decir que “la economía cubana también se mueve en ese contexto”.

“Tuvimos una importante disminución en el ingreso de divisas, así como la paralización de un conjunto de actividades productivas y de servicios, lo cual impacta en la productividad no solo en el sector estatal, sino también entre los trabajadores por cuenta propia, estos últimos con alrededor de 250 mil licencias suspendidas”, comentó.

Más claro ni el agua.

De ello pueden dar fe no pocas personas que, sobre todo en el llamado “interior del país”, aseguran que no hay nada.

Gil Fernández dijo que la prioridad en Cuba fue la salud, y contrastó esta estrategia con la de otros países.

“En el mundo se ha visto un dilema entre salud y economía, pero para nosotros esa cuestión está muy clara: la salud en la prioridad. Desde que concebimos el plan de enfrentamiento hemos manejado el concepto de que la manera más eficiente de proteger la economía es cuidar la salud. En ese sentido no tenemos contradicciones y eso no deja en mejores condiciones para la recuperación”, apuntó.

Ministro de Economía de Cuba

El Ministro de Economía de Cuba le explica a Randy Alonso y a Miguel Díaz-Canel la situación económica en Cuba.

El panorama económico para el 2021 es complejo. Bien que lo sabe Gil Fernández, quien señaló que la primera tarea que tiene la dirección del país es ajustar el plan de la economía, y dijo que “mantener las exportaciones en los sectores no paralizados es un punto clave.”

En presencia de Miguel Díaz-Canel, y de Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, Gil Fernández dijo que el país presenta el siguiente panorama:

  • Ha disminuido la productividad en todos los actores económicos.
  • Hay más de 250 mil trabajadores por cuenta propia con sus actividades suspendidas
  • El país ha debido erogar gastos adicionales en la salud, en el transporte, en la atención a los centros de aislamiento
  • Pérdidas de ingresos al presupuesto del Estado.

Alejandro Gil Fernández, expresó además que, ante la incertidumbre que se mantiene en la economía mundial se impone una mayor planificación.

“En abril el Consejo de Ministros aprobó 44 indicaciones encaminadas a iniciar la elaboración del plan económico para el próximo año. Son premisas para los próximos meses la eliminación de trabas, la simplificación y flexibilización de procesos, así como mejorar la asignación de recursos para buscar una mayor autonomía en el sistema empresarial”, explicó.

“Frente al nuevo contexto, necesitamos una estrategia innovadora, audaz, capaz de encontrar vías para una transformación profunda de la economía que nos permita imponernos con éxito. La idea no es solo resistir, sino continuar desarrollándonos. De esta situación solo saldremos trabajando unidos en función de la economía del país”, concluyó.

“De esta situación se sale trabajando”, señaló.

por Roberto A.

tal vez quieras leer: Cuba: Primera fase de recuperación post coronavirus, tan pronto como la próxima semana

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO