Connect with us

Cuba

Pago electrónico llega a bodegas cubanas y a Coppelia

Published

on

Hasta las humildes bodegas de La Habana y una popular heladería ha llegado, como “novedad”, una forma para cobrar el importe mediante la pasarela de pago EnZona.

Mientras algunos cubanos piden desde hace semanas que ETECSA venda celulares en CUC accesibles para poder sumarse a las nuevas tecnologías, el pago electrónico se puede efectuar ya en Coppelia, como han mostrado algunos usuarios en redes sociales, en instalaciones gastronómicas de otras provincias y en algunas bodegas seleccionadas de la capital de la isla, mediante el escaneo del conocido código QR.

El usuario de Twitter, Liu León Reyes, enseñaba fotos de su visita a la famosa heladería, al parecer después de la reapertura de sus actividades, en la que se observan los códigos en las mesas.

“Deberían extender el pago por EnZona en todas las canchas, los dependientes pueden mostrarte una tarjeta con el código a escanear, así no dependes de las mesas que lo tienen”, escribía.

La misma cuenta de Twitter de EnZona anunciaba que el pago electrónico había llegado a la bodega de 8va y 3ra, Reparto Casino y otras, con una bonificación del cinco por ciento por su uso, y alababa las bondades de comprar así la canasta básica por la libreta.

“El pago por ENZONA empleando el QR, en bodegas y otros establecimientos le permite no utilizar efectivo, no preocuparse por el menudo del vuelto y si quiere dejar propina pídale al empleado que le muestre su QR personal, escanéelo y transfiérale lo que desee”, explicaban.

El procedimiento consiste en que, “quien ejecuta el pago escanea el QR, pone el monto a pagar, autoriza el pago y muestra el ticket del pago realizado, a la persona que da el servicio, con información gráfica, textual y un QR de comprobación. Las operaciones se pueden gestionar por la administración en línea”.

EnZona, usada por más de 100 000 cubanos hasta el momento y especie de “competidora” de su similar Transfermóvil, reportaba a finales de mes problemas en la infraestructura de datos y red sobre la que opera, como ha sucedido con otras plataformas del gobierno cubano para intentar sacar adelante el comercio electrónico, ante la demanda creciente.

Junto a esta realidad, las personas reportaban problemas para su descarga o actualización, y en el acceso para las operaciones que se realizan mediante la misma.

No obstante, con el proceso de avance del pago electrónico en auge en la isla, las personas en el portal oficialista Cubadebate alertaban sobre otro asunto: la ausencia de ofertas de celulares por parte de ETECSA, el monopolio de las comunicaciones, accesibles para el bolsillo y con condiciones para acceder a estos servicios.

“ETECSA debía aprovechar ahora que hay una demanda real de celulares y hacer una inversioncita, si quiere en MLC y a precios razonables, no de abuso, y vender diversos celulares. Fíjate si hay demanda, que se han disparado los precios en Revolico”, afirma una persona en los comentarios del medio oficialista.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO