Connect with us

Farándula

Pachito Alonso defiende la actualidad de la música cubana y dice que “Chocolate tiene su Kini Kini”

Published

on

En una excelente entrevista dada al presentador Alexander Otaola, el reconocido músico cubano Pachito Alonso defendió la música cubana que se está haciendo en la actualidad y dijo que, entre otras cosas, “esos muchachos tienen su talento“, aunque acusó a los medios de difusión masiva y específicamente a la radio de no tener una adecuada política de difusión.

Pachito, hijo de esa gloria de la música cubana nombrada Pacho Alonso, y quien fuera uno de los artistas más pegados dentro del panorama musical cubano de los 90´en la época del llamado “boom salsero” dijo que sus hijos, por ejemplo, que trabajan junto con él en su orquesta – una orquesta que mantiene a pesar de los ¿malos? tiempos su sonoridad característica – dijo que ellos también tienen su proyecto, diferente, y que él los apoya. No solo por ser sus hijos.

Ellos tienen sus características, sus inquietudes, como yo las tuve cuando trabajaba con mi padre,” expresó.

El maestro defendió además que, los artistas cubanos, los músicos cubanos han sido durante diferentes épocas no solo los embajadores de Cuba por el mundo entero, sino además sus “traductores”.

La música es una sola; tiene solo 7 notas musicales; como tú las combines y la hagas ahí está el talento,” señaló Pachito.

El músico criticó el hecho de que las letras de muchas de las canciones en la actualidad sean “grotescas y vulgares”, y recordó por ejemplo que hubo otros artistas en el pasado que, quisieron decir esas mismas cosas, pero usaron el doble sentido, y mencionó el caso de Faustino Oramas, “El Guayabero”.

A pesar de eso, intentó explicar Pachito, “eso es lo que se escucha, y la gente los sigue.”

Cuando tú logras que la gente te siga, tienes un mérito“, precisó. Justo después dijo:

Como en el caso de Chocolate. A mí me gusta Chocolate. Chocolate tiene su Kini Kini, y cada vez que saca un tema, lo pega“, expresó convencido.

El muchacho, es la verdad, a veces se va de fase, pero tiene su acorde de séptima“, un término empleado por Pachito para decir que existe musicalidad en lo que hace el controvertido reguetonero.

Sin embargo – dijo – “esos muchachos son empíricos. No tienen un productor que les diga <<por aquí>>” y que los escuche y los guíe adecuadamente,” con lo cual reforzó el hecho innegable que, detrás de muchos artistas buenos y empíricos, existe detrás toda una amalgama de intereses comerciales donde pululan – como siempre – muchos vividores.

Pachito recordó además cómo él apoyó en sus inicios a Alexander el de Gente de Zona y al tristemente fallecido cantante del género urbano, Enmanuel.

Se presentó en mi casa y me preguntó si él podía cantar un día conmigo; yo lo apoyé“, expresó Pachito, y recordó que Enmanuel le preguntó momentos antes de subir a la tarima si él podía cantar el tema de La Tuba, su mayor éxito, a lo que Pachito le respondió: “Si tú no vas a cantar La Tuba ¿a qué viniste entonces?“.

¡Hay que apoyarlos!“, precisó.

Más adelante de la entrevista, Otaola y Pachito recordaron cómo en el pasado los artistas cubanos se unían, trabajaban juntos, y en el fondo de la pantalla se mostró una foto dónde, juntos, podían verse La Lupe, Pacho Alonso y Benny Moré.

“Hoy en día no existe esa solidaridad,” expresó el presentador, y Pachito respondió:

Eso es miedo y mediocridad.

Pachito reveló que, cuando Juan Formell empezó con su proyecto de Los Van Van, la persona que le compró sus primerps instrumentos fue su padre: Pacho Alonso.

En otro momento de la entrevista, Pachito abordó el tema de los derroteros de la música cubana.

La música cubana siempre está en evolución.  Siempre va a estar bien; pero actualmente no existe una buena distribución de la difusión. No existe una politíca positiva en cuanto a eso.”

Hay que quitarse entonces el sombrero ante el hijo de Pacho, un artista grande no solo en lo físico, sino musicalmente. Por si fuera poco, Pachito, sin miedo a ser juzgado se atrevió a dar además declaraciones en relación al controvertido decreto 349, que ha sido acusado de frenar el desarrollo del arte libre en Cuba.

He oído hablar del 349“, expresó Pachito, y su sinceridad iluminó el escenario donde, en otras ocasiones, se han presentado otros artistas cubanos muy de moda y talentosos – como Diana Fuentes, por ejemplo, que “se desayunaron” delante de Alexander Otaola con el tema.

Te hablo con honestidad. A veces se tergiversan las cosas, con su gestión comercial (…) aquí se paga impuesto por todo. Creo yo, que por ese camino van los tiros – dijo entonces con relación a la implementación del Decreto 349 en la isla – porque la gente va a un lugar, canta, coge su billete (dinero) y se va. Yo no estoy empapado en el tema, vuelvo y repito, pero creo que los tiros van por ahí, por organizar todo eso.” Súbito después recordó cuándo en la década del 60´comenzaron las evaluaciones a los músicos en la isla y que su padre – Pacho Alonso – y Rafael Lay – director de la Orquesta Aragón – cuando escucharon hablar de aquello estupefactos se preguntaron: “¿cómo es esto?

Según Pachito una de las vías para “imponerse” – al 349 – es darse a conocer, y dar a conocer el arte que realizan.

Te pueden censurar como a los reguetoneros (cubanos), y ya se conocen en el mundo entero, y han hecho una renovación dentro de ese género.

Yo creo que ese decreto, en este momento, que es de abrir y no de cerrar, busca organizar el que hay muchos artistas que están ganando mucho dinero y no están pagando impuestos“, expresó.

Es necesario destacar que esta ha sido – y con diferencia – la mejor entrevista que haya conducido jamás el presentador Otaola en su show; un show que ha sido acusado reiteradamente de “farandulero y chismoso”, pero en el que a cada ratos hay destellos de sinceridad y honestidad periodísticas. La presencia de Pachito, a quien lo une una entrañable amistad con el presentador, corrobora que, si se quiere hacer un show interesante no solo basta tener un buen presentador si no además un buen entrevistado.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO