Connect with us

Cuba

Pablo Milanés: “Mis mejores recitales ocurren ante el público de mi isla”

Published

on

Mañana sábado 29 de diciembre se presenta el cantautor cubano Pablo Milanés en el Palau de la Música Catalana, de Barcelona (España). Desde comienzos de noviembre podíamos verle, gracias a las redes sociales, ensayando en Madrid. El formato que usará para este concierto será de acompañamiento con guitarra, chelo y piano.

En una entrevista con el diario catalán La Vanguardia, que se publica hoy, Pablo Milanés ha conversado del espíritu de la Nueva Trova, de las nuevas generaciones, de sus discos y hasta de música urbana.

De lo que se podrá escuchar este sábado en el el Palau de la Música Catalana dijo: “con la pianista Ivonne Téllez y la chelista Caridad Varona hago un formato mucho más íntimo y además aquí tocaré también yo la guitarra. Será una noche con un timbre muy íntimo, muy dulce”.

Cuando el periodista Esteban Linés de La Vanguardia le interroga acerca de sus canciones que siguen funcionando, Milanés responde: “Puede ser que el gran misterio sea por qué una canción gusta o no gusta, y lo segundo es que, como digo irónicamente, hay canciones que tienen fijador, es decir, que triunfan en un primer momento y luego se desinflan al poco tiempo. Y hay otras que son eternas”.

El autor de la eterna “Yolanda” es muy duro en sus opiniones sobre la música urbana: “Es una música que no educa para nada. Me parece que hay un atraso en la música popular otra vez que hay que recuperarla. La música, como la historia, se da por ciclos; ya pasará éste, pero es fatal para la música popular. Y esto se debe al comercio, al dinero que se impone en todas las facetas de la vida a escala planetaria. La música no está exento de ese peligro. Creo que esta etapa pasará, siempre que el mundo reconozca lo que está pasando, un ciclo horrible para el planeta. En la música latina actual, no hay nada que valga la pena. Ninguna de estas canciones tan de moda tiene algo que se pueda calificar de bueno”.

De su último recital en el teatro Karl Marx, en La Habana, explica: “Lo que pasa en Cuba con mi música es extraordinario, porque el público aumenta cada año. Uno va y anuncia un recital, y las entradas se venden en tres horas, en un teatro enorme. Es un logro que he conseguido a lo largo de estos años gracias al amor del público cubano. Mi mejores recitales, los más abiertos y espontáneos, ocurren ante el público de mi isla”.

Cierra la entrevista para el diario catalán La Vanguardia con la pregunta ¿Qué queda del espíritu de aquella Nueva Trova? Y Pablo Milanés no duda: “aún queda mucho, porque fue un movimiento que a nivel internacional tuvo mucha trascendencia, y que como género ha quedado para la historia. Considero que el movimiento de la Nueva Trova es como el cha cha chá, el mambo, la salsa o el son, cosas que han perdurado para siempre en la música cubana”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO